Descubriendo los hallazgos de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla
Libros
Esta cita cultural, que celebra la cuadragésimo séptima edición, se ubica en la plaza de San Francisco, con veintiún expositores procedentes de Málaga, Cádiz, Madrid o Sevilla
Julio Muñoz, ‘Rancio’: “Los humanos también somos ejemplares únicos”
Son las doce de la mañana de un día de trabajo, pero nada impide el considerable discurrir de lectores y de curiosos –o de curiosos lectores- en la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. Una consolidada cita cultural -47 ediciones ya- que este año se celebra en la plaza de San Francisco hasta el próximo 20 de octubre.
La feria, este 2024, ha cambiado la ubicación y las fechas habituales de años anteriores. Todo ello propiciado por las obras previstas en la Plaza Nueva. Cambia el espacio y cambio el tiempo, pero lo sustancial de la cita continúa; es decir, dieciocho librerías, más tres instituciones, en cuyas estanterías encontramos hallazgos. Esas ediciones descatalogadas, esos autores o ejemplares ajenos a los circuitos de las librerías convencionales. Esas publicaciones que despiertan interés en los lectores –o su variante, los bibliófilos-.
En el stand de la librería anticuaria de Los Terceros, su librero, Ignacio Sánchez, nos descubre una primera edición de Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez. Nos indica que ya lo tiene vendido, incluso empaquetado. Es este un libro que contiene un viaje por un espacio –esa palabra que inevitable recuerda a Juan Ramón- y que a su vez ha logrado un viaje por el tiempo. Un tiempo de más de cien años.
Otra primera edición que nos sorprende es la de Juan de Mairena, de Antonio Machado. Esa excepcional recopilación de sentencias, aforismos y reflexiones “de un profesor apócrifo”. Encontramos el libro en el expositor de la librería Isla Negra, de Málaga. Allí conversamos con su librero -en el stand de Sevilla-, quien se muestra optimista respecto del cambio de fecha –del otoño más frío a otro más cálido-: “El fin de semana ha sido espectacular. He notado un ritmo muy creciente del sábado al domingo. Además, la fisonomía de la plaza se presta a ese paseo entre libros”.
En la Feria del Libro Antiguo de Sevilla encontramos primeras ediciones de Antonio Machado o de Juan Ramón Jiménez"
Es imprescindible, en este paseo por la Feria del Libro de Antiguo, detenerse en la librería Boteros, de Daniel Cruz, o en la editorial Renacimiento. En el primer expositor, Cruz nos destaca una colección de literatura infantil de los años cincuenta y sesenta. “Hablamos de colecciones como Pumby o la de Tío Vivo. Para nostálgicos es siempre muy atractivo”. En Renacimiento, nos señalan autores como Chaves Nogales, Morla Lynch o María Lejárraga. Además de una llamativa selección de los clásicos de Austral o de la colección “de rayitas”, que contiene notables títulos de poesía.
Otra colección clásica, reconocidísima entre lectores, es la de Arte Hispalense, editada por la Diputación de Sevilla. Su librera, entre temas andaluces, libros sobre flamenco, poetas sevillanos, nos habla de los ejemplares más vendidos de la canónica colección. “Los que se venden mucho son el de Aníbal González. El de San Luis de los Franceses se reeditó hace poco y también se estuvo vendiendo muy bien. En general interesa todo lo que tiene que ver con la historia, con el arte, con la colección de América, con la colección Luis Cernuda”.
En Quilombo, librería regentada por José María Rodríguez Tous e Inma de Pando, consultamos un ejemplar de El trujamán de libros, editado por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo. Se trata de una serie de relatos hilvanados por el escritor y profesor Eliacer Cansino –con ilustraciones de Miguel Parra y prólogo de Félix Molina- en los que se cuenta las andanzas de un padre e hijo, ambos vinculados a las librerías de viejo. “Aquí [en Quilombo] también tenemos muchos libros sobre lingüística, estudios de autores, literatura contemporánea”, añade Jose María Rodríguez Tous.
Al pararnos en la librería Alejandría, de José Manuel Quesada, este nos enseña unos álbumes de los años setenta. “Este año una de las cosas interesantes que aporta librería Alejandría, además de libros descatalogados o de ocasión, es una serie de álbumes de los años setenta, que con el tema de la nostalgia tiene bastantes seguidores y aficionados. Algunos alcanzan un precio de coleccionista más que interesante”, explica el librero.
El paseo culmina con una visita a la librería García Prieto, de Madrid, donde vemos ejemplares antiguos del periódico El Socialista. “La caseta tiene dos partes: una la mesa, con cosas más populares; la otra la estantería, con algo más selecto. El periódico El Socialista fue publicado por españoles en el exilio, en Francia. También tenemos tarjetas postales de principios de siglo. O una edición del siglo XVI de las Vidas paralelas, de Plutarco”, relata el librero.
En horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas –entre semana- y de 11 a 14:30 horas y de 17 a 21 horas –sábados, domingos y festivos-, se podrá visitar la Feria del Libro Antiguo de Sevilla. Y seguir con este itinerario que aquí hemos comenzado. O recorrer el que cada uno quiera. Sea lo que sea: en la plaza de San Francisco. Hasta el 20 de octubre.
Temas relacionados
No hay comentarios