Una desconocida historia del arte

Cultura

La Fundación Unicaja, con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, nos descubre una significativa selección de autores destacados de las vanguardias en la exposición Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas

Todas las obras de esta muestra pertenecen a particulares, y algunas jamás han sido expuestas en Andalucía

'Yunque, clavo y alcayata' en la Bienal 2024: Una mirada gráfica hacia las leyendas de lo jondo

La Fundación Unicaja y los grandes nombres del arte / José Luis Montero

Hay una historia del arte –decisiva- que no se encuentra ni en los museos ni en los textos –académicos, escolares, divulgativos-. Es una historia del arte privada, en un doble sentido, es decir, respecto de la propiedad y por tanto respecto de la difusión.

Con el propósito de dar a conocer esas piezas valiosas de autores relevantes, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, junto con la Fundación Unicaja y la historia del arte Alicia Ventura, han organizado la exposición Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas. Un proyecto en el que descubrimos notables obras de Antonio Saura, Luis Feito, José Manuel Broto, Eusebio Sempere, Tàpies, Manolo Millares o Miró, entre otros.

“El criterio que sigue esta exposición es el de destacar que grandes piezas de finales del siglo XX están en las colecciones privadas de nuestro país; es decir, están conviviendo con sus propietarios en sus casas. Nosotros damos a conocer esas obras que nunca han sido expuestas al público, pues de la galería han ido a parar al propietario. Os podemos mencionar casos como el de Sempere o el de Palazuelo”, declara a este periódico Alicia Ventura, comisaria de la muestra, precisando el contenido de la exposición.

Hasta el 1 de febrero del próximo año, en la sede sevillana de la Fundación Unicaja (avenida de la Palmera, 45) se podrá visitar esta selección de 29 obras que recorre “hitos destacados” de nuestra pintura. Por ejemplo: “la Escuela de París” o “las nuevas tendencias de los años ochenta y noventa”. Por otra parte, la exposición nos propone una “historia pictórica española de la posguerra hasta la actualidad”. En cuanto a la variada procedencia de esas obras, Ventura aclara que “todas vienen de la Asociación 9915, compuesta por un conjunto de más de noventa coleccionistas, de toda España, que pone sus obras al servicio de la sociedad”. “Los coleccionistas –desarrolla la comisaria de la exposición- vienen de Madrid, Santander, Bilbao, Valencia, Barcelona o Pontevedra”.

El criterio que sigue esta exposición es el de destacar que grandes piezas de finales del siglo XX están en las colecciones privadas de nuestro país

Entre los principales fines de la Asociación 9915, además de lo que hasta ahora hemos contado, está el de apoyar la labor de museos, entidades y universidades, ofreciendo una visión, lo más completa posible, del arte que se ha ido haciendo a lo largo del siglo XX. Los coleccionistas ofrecen sus obras para que estas sean estudiadas y divulgadas, y también para proporcionar nuevos discursos –“narrativa” apunta la comisaria- al arte contemporáneo.

La presidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Rosario López, añade que “para nuestra asociación es muy importante compartir sus obras con todo el mundo”. Y desmonta los prejuicios que suelen rodear al coleccionista de arte. “El coleccionista, aunque mal conocido –porque siempre se habla de unos coleccionistas millonarios-, es tan sólo un amante del arte. Es alguien que está generando y cuidando un patrimonio, sobre todo de artistas españoles, y que quiere poner al servicio del público sus obras. Ese es el coleccionista español que forma parte de la Asociación 9915”.

Otra de las salas de la Fundación Unicaja.
Otra de las salas de la Fundación Unicaja. / José Luis Montero

Nada más entrar en la sala de la exposición, en esta sala de la Fundación Unicaja, nos encontramos con una llamativa obra del artista brasileño –residente en Nueva York- Vik Muniz. Se trata de Toy Soldier –por primera vez expuesta en Andalucía-. En esta pieza vemos una suma de soldaditos de juguete –los clásicos soldaditos de juguetes de plástico, de un solo color- que componen la figura de un soldado joven. Siguiendo el recorrido de la exposición, a la izquierda, nos topamos con Manta doblada sobre madera, una obra de Antoni Tàpies, fechada en 1968. En este itinerario sorprenden también los dibujos de Julio González, elaborados con acuarela y tinta china.

En la segunda planta continúan los hallazgos: aquí se sitúa una desconocida –y peculiar, explica Alicia Ventura- obra de Anselm Kiefer y otra de Joan Miró. Esta segunda sala se completa con trabajos del grupo artístico Equipo Realidad. En concreto, con dos piezas de la serie Retrato del retrato de un retrato (1972), con ecos de Picasso y de Rembrandt.

Las colecciones privadas, subraya Alicia Ventura, “son el origen de muchos de nuestros museos”. “Lo que hemos hecho en Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas ha sido reunir un número pequeño de grandes piezas. De grandes piezas en el sentido más amplio de la palabra. Porque muchas de estas obras tienen una gran importancia en la trayectoria del artista que la ha hecho”.

Con la inspiración de los Encuentros de Pamplona, celebrados en 1972 e influyentes a la hora de reformular la difusión de la creación artística, la Asociación 9915 continúa con su original labor de divulgación del arte contemporáneo –en Sevilla, recordamos, hasta el 1 de febrero-. El horario de la exposición Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas es de 9:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h –de lunes a viernes-. Los sábados de 10:00h a 14:00h. La entrada es gratuita.

stats