'Las dependientas' vuelve esta semana a La Fundición

La obra reflexiona sobre "la presión de ser buenos en todo que nos imponemos a nosotros mismos"

B. Ortiz

18 de octubre 2017 - 08:04

Sevilla/En 2012, los sevillanos Julio León Rocha y Fran Pérez Román pusieron en marcha junto a algunos aliados uno de los proyectos más singulares y estimulantes de las artes escénicas en la ciudad, Teatro a Pelo, una suerte de serie que se prolongó durante años en el hostel La Caja Habitada y en la que el espectador asistía, con la cercanía que posibilitaba no contar con la rígida distribución del escenario y el patio de butacas, a estampas cotidianas en las que se iba trenzando la vida de unos personajes. La iniciativa se convirtió en todo un fenómeno en los márgenes, y sus responsables recibieron encargos del Ayuntamiento de Sevilla -la campaña navideña Alumbra-, la galería Slowtrack de Madrid o el Fest. Tras aquellas propuestas, en las que repetían ese formato de escenas, sus creadores se preguntaron en qué aventura se adentrarían. Así nació Las dependientas, una producción de Teatro a Pelo y La Ejecutora que se estrenó en marzo y que regresa desde mañana hasta el domingo a La Fundición.

Protagonizada por Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque, la obra se inspira en un concepto en el que ha profundizado el filósofo Byung-Chul Han, lasociedad del cansancio. "Observamos que cuando le preguntábamos a la gente cómo estaba, la respuesta solía ser: Cansado, pero bien. Da la impresión de que nos obligamos a seguir adelante, que aparte de la responsabilidad del trabajo nos hemos metido en una dinámica en la que nos imponemos a nosotros mismos una gran presión por la que tenemos que ser buenos en todo; los mejores amigos, la mejor pareja", expone el dramaturgo Julio León Rocha.

Las protagonistas de este montaje que dirige Fran Pérez Román son dependientas del departamento de lencería en unos grandes almacenes, pero la historia "no habla en concreto de su oficio, lo que nos interesaba es que por su empleo estaban de cara al público", afirma León Rocha sobre una pieza que, pese a su premisa, no pretende dejar en el espectador un regusto amargo. "Creemos que preguntarnos y ser conscientes de dónde estamos ya es un comienzo de algo", considera el autor, que analiza las frustraciones de la sociedad actual desde cuatro personajes con caracteres distintos.

Un asunto que abordan con una celebrada estética a la que contribuyen la escenografía de Julia Rodríguez, la iluminación de Benito Jiménez y la música de Pablo Peña y Darío del Moral. "Las dependientas", comenta León Rocha, "es un texto antiguo mío y queríamos retomarlo no sólo desde la palabra, con la aportación de todos los que han participado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El franquismo contra Álvaro Retana | Crítica

Proscrita Venus Urania

Gris. El color de la contemporaneidad | CRÍTICA

Digresiones en gris

El arte de vivir la muerte | Crítica

Un asunto de vida y muerte

Lo último

Real Madrid-Real Betis | La previa

Abran paso al fútbol de verdad