El curso 'El cine y los toros' explora desde hoy hasta el jueves la historia de una fascinación
Sevilla/De Sangre y arena a El momento de la verdad, de La vaquilla a Manolete, de Currito de la Cruz a El espontáneo, el cine se ha dejado seducir de muy diversas maneras del magnetismo de la cultura taurina, hasta el punto de conformar una veta impresa en celuloide desde los albores del cine como arte del siglo XX. De todo ello tratará el curso El cine y los toros: géneros y lenguajes cinematográficos de la tauromaquia, organizado por la Fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza y la colaboración de la Universidad Hispalense, y que se celebra estos días en el Salón de Carteles del coso (hoy) y la Facultad de Geografía e Historia (mañana y el jueves).
Dirigido por los profesores Fátima Halcón, Víctor J. Vázquez y Andrés Luque, el curso reunirá en su primera jornada a Adriana Martins (El cine taurino portugués), Carlos Colón (Los toros en el cine español. Un recorrido histórico), Ramón Benítez (proyección de El patio de los naranjos y debate), Fátima Halcón (La imagen fílmica y la imagen pictórica), Alberto González Troyano (La literatura taurina en el cine) y Andrés Luque (proyección de Sangre y arena y debate). Mañana, los participantes serán Carlos Martínez Shaw (El cine taurino bajo la dictadura franquista), Lázaro Echegaray (La irrupción del realismo en el cine taurino. Documentales y lucha de clases), Manuel Grosso (Cine taurino o de cómo filmar lo que no admite representacion), Javier Estrada (proyección de ¡Torero! y debate), Muriel Feinar (Cine taurino y cuestiones de género. La torera en la historia del cine) y Francisco Gallardo (proyección de El monosabio y debate). La última jornada contará con Antonio Lorca (Disney y la tauromaquia), Víctor J. Vázquez y Juan Figueroa (El cine experimental contemporáneo, junto con la proyección de Sobrenatural, película dirigida en 2016 por Figueroa), José Morente (Toreros y grandes faenas en el world cinema), Andrés Luque (Fundamentos de tauromaquia en 'Tarde de toros') y Agustín Díaz Yanes (Cine y toros).
No hay comentarios