Intrascendencia de la ligereza

Los instigadores | Crítica

Matt Damon y Cassey Affleck en una imagen del filme.

** 'Los instigadores'. Comedia de acción, EEUU, 2024, 93 min. Dirección: Doug Liman. Guion: Casey Affleck y Chuck MacLean. Fotografía: Henry Braham. Intérpretes: Matt Damon, Casey Affleck, Hong Chau, Michael Stuhlberg, Alfred Molina, Vince Rhimes, Paul Walter Hauser, Toby Jones, Ron Perlman.

Viejos amigos y socios desde aquella brillante juventud indie pronto traicionada por la vocación mainstream, Matt Damon y los hermanos Ben y Casey Affleck se reúnen una vez más al servicio de un entretenimiento ligero en esta comedia de acción para Apple TV+ que dirige con piloto automático el especialista Doug Liman (El caso Bourne, El Sr. y la Sra. Smith, Jumper, El día de mañana, Barry Seal) a partir de un guion (poco) original co-escrito por el tercero y Chuck MacLean.

Boston es la ciudad protagonista de un clásico enredo de robos desesperados, contrariedades, persecuciones y explosiones salpicado de sátira sobre la corrupción política y envuelto en un tono de caricatura animada que cuenta con un atractivo elenco, ciertamente desaprovechado en los casos de Michael Stuhlbarg y Alfred Molina, como principal sostén de credibilidad para una dinámica de giros constantes y el despliegue del dudoso show cómico de una dupla de tipos opuestos que Damon y Affleck mantienen entre canciones pegadizas más allá de los balazos, los golpes y la calidad de sus diálogos y réplicas de stand-up comedy.

Es en su propia y autoconsciente intrascendencia de género donde se puede disfrutar casi al tiempo en que se olvida una cinta que no parece buscar mucho más que eso al precio de la suscripción de turno.