Un all-star latino para el peor Assayas
La red Avispa | Estreno en Netflix
Ficha
** 'La red Avispa'. Drama-espionaje, Fra-Esp-Bel-Bra, 2020, 129 min. Dirección y guion: Olivier Assayas. Fotografía: Denis Lenoir. Intérpretes: Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Wagner Moura, Gael García Bernal, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia, Harlys Becerra, Julian Flynn, Gisela Chipe, Steve Howard. En Netflix.
Presentada en el pasado Festival de Venecia, La red Avispa es la primera co-producción del veterano cineasta francés Olivier Assayas avalada por Netflix, en una fórmula internacional algo forzada a mitad de camino entre la crónica de reconstrucción de hechos reales en torno a la guerra fría entre la Cuba castrista y la oposición en el exilio norteamericano de Miami, y una modalidad dramática centrada en los avatares y las vidas íntimas de sus personajes servida en uno de esos repartos all-star iberoamericano que incluye a nuestra Penélope Cruz, al venezolano Edgar Ramírez, al argentino Leonardo Sbaraglia, al mejicano Gael García Bernal, a la cubana Ana de Armas o al brasileño Walter Moura.
En tanto que crónica de época, La red Avispa busca prolongar el tono objetivo y distanciado de la mini-serie Carlos sobre el famoso terrorista Chacal, trazando en cortes novelescos distintos episodios, tiempos, focos, senderos y personajes involucrados en el juego de espionaje, contraespionaje y terrorismo que azotó la isla caribeña entre finales de los ochenta y los primeros noventa, justo cuando la crisis económica y la carestía, el embargo estadounidense y el ascenso de las fuerzas desestabilizadoras lideradas por Más Canosa eran portada de periódicos y telediarios.
En tanto que melodrama íntimo y familiar, la cinta de Assayas fracasa indudablemente en su epidérmico retrato de personajes supuestamente atribulados entre su condición patriota, su aventura de infiltración, exilio y espionaje y la gestión de sus relaciones sentimentales y afectivas con hijos o esposas.
La red Avispa no consigue desplegar nunca el habitual brío narrativo marca del autor y apenas logra fraguar el interés por las dispersas vicisitudes de ida y vuelta de unos personajes huidizos apenas trazados en la superficie de los parecidos razonables y la imitación de acentos que se impone como peligrosa frontera chanante para que un puñado de rostros populares intenten darles vida sin apenas dejar huella.
También te puede interesar
Lo último