SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

Antes todo esto era un huerto

La familia Samuni | Crítica

La niña Amal Samuni, protagonista de este híbrido entre documental y animación.

Ficha

**** 'La familia Samuni'. Documental-animación, Italia-Francia, 2018, 130 min. Dirección y fotografía: Stefano Savona. Guion: Stefano Savona, Léa Mysius, Penelope Bortoluzzi. Dibujos: Simone Massi. Música: Giulia Taglavia.

Es casi un doble milagro que se estrene en la ciudad La familia Samuni. Uno por razones obvias, el otro por la singularísima y original condición híbrida y experimental de un filme que es a un tiempo un documental sobre la barbarie humana en la franja de Gaza, y por otro un extraordinario filme de animación que recrea, en unos trémulos dibujos de tinta en blanco y negro de Simone Massi y en unas imágenes 3D que simulan esa mirada fría, distante y en negativo de los drones asesinos, el episodio del asedio, la destrucción y el asesinato en enero de 2009 de varios miembros de una misma familia y de otros vecinos, hasta 29, del humilde barrio agrícola de Samuni.

Premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes y en el SEFF 2018, la cinta del italiano Stefano Savona (Notes from a kurdish rebel, Tahrir: Liberation square) se acerca así a la tragedia real y a sus protagonistas con las armas de la poesía y la voluntad de la restitución moral de una dignidad arrebatada por las bombas y metralletas del ejército israelí, una hermosa restitución fílmica que pasa por el documento de un presente desolado en reconstrucción (física y moral) y por la materialización in absentia de imágenes tan bellas como inestables y abstractas de aquel tiempo de normalidad comunitaria previo a la destrucción y, en el que se nos antoja el pasaje más poderoso del conjunto, de la fatídica noche de los disparos contra hombres, mujeres y niños inocentes.

Y en el epicentro de la historia, como guía y médium entre tiempos, sueños, pesadillas y premoniciones simbólicas, aparece la niña Amal como verdadera y casi milagrosa superviviente, eje, voz y mirada de un relato que, en su mezcla de materiales, tiempos y texturas, recompone de manera original y por momentos emocionante una de esas recientes páginas negras de la Historia que no siempre son pasto de los telediarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último