Formas de resistencia

Bacurau | Estreno online

Sonia Braga repite con Mendonça Filho en 'Bacurau' tras su papel en 'Doña Clara'.

**** 'Bacurau'. Western político, Brasil-Francia, 2019, 129 min. Dirección y guion: Kleiber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Fotografía: Pedro Sotero. Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza. Intérpretes: Bárbara Colen, Thomas Aquino, Sonia Braga, Udo Kier, Silvero Pereira, Tardhelly Lima, Luciana Sousa. Estreno en Filmin, Movistar, Rakuten, Vodafone y Orange.

Casi un año después de su Premio del Jurado en Cannes, Bacurau llega a las plataformas digitales españolas (Movistar, Filmin, Rakuten, Vodafone y Orange) para confirmar a Kleiber Mendonça Filho, acompañado aquí en labores de guion y dirección por Juliano Dornelles, como el más firme valor internacional del último cine brasileño, un cineasta que, ya con Sonidos de barrio y Doña Clara, había demostrado unas nuevas formas y gestos para recuperar cierto espíritu político de aquel cinema novo de los 60 y 70 bajo un regenerado, posmoderno y desprejuiciado paraguas estilístico que permite, entre otras cosas, jugar precisamente con las maneras del cine de género norteamericano que ha colonizado a su manera los imaginarios de medio mundo.

Bacurau nos traslada al interior rural del Nordeste brasileño para proponerse como una gran fábula anticolonialista y política en tiempos de neoliberalismo feroz, venta y expolio patrimonial y peligrosas alianzas entre naciones conquistadas por nuevas formas de populismo sectario. No es difícil encontrar bajo el esquema de este western con pinceladas cósmicas, canciones de Gal Costa y Geraldo Vandre y guiños estilísticos al cine de Carpenter o Peckinpah, un gesto de verdadera resistencia popular en los cuerpos singulares y sudorosos de esos convecinos del pequeño poblado de Bacurau que, fieles a sus vínculos, a su folclore, a sus rituales y a su tradición campesina y luchadora, combaten a ese caricaturesco invasor paramilitarizado (con un Udo Kier autoparódico al frente) que no deja de ser un mercenario de esa corrupta clase política recién aupada al gobierno con el rostro y el verbo infames de un tipo como Bolsonaro.

Bacurau funciona así con seriedad e ironía iconoclasta en una doble dimensión política y metacinematográfica que trasciende viejos rigores formales de la modernidad para abrazar, y habrá quien no se lo perdone, los caminos del exploit como gesto de justicia poética, a saber, devolviendo al amigo americano con sus propias armas y en su propio lenguaje tantas y tantas afrentas y lecciones de sometimiento, menosprecio, superioridad moral y explotación del otro en aras de la aventura inane o el mero entretenimiento.