Empoderando a la novia de Joker

Aves de presa | Crítica

Margot Robbie es la empoderada Harley Quinn en 'Aves de presa'.
Margot Robbie es la empoderada Harley Quinn en 'Aves de presa'.

Ficha

** 'Aves de presa'. Acción, EEUU, 2020, 108 min. Dirección: Cathy Yan. Guion: Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Christina Hodson. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Daniel Pemberton. Intérpretes: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Ali Wong.

La voracidad del nuevo blockbuster franquiciado no conoce límites, y se puede permitir variaciones y derivas más o menos heterodoxas y supuestamente gamberras, pre-testadas siempre desde los despachos para el nuevo target millennial, de todas sus marcas principales.

Véase el caso DC: Batman, El escuadrón suicida (de la que esta película se dice spin-off), ese pretencioso y sobrevalorado Joker y, ahora, esta Aves de presa que da protagonismo a la novia despechada del guasón, Harley Quinn (Margot Robbie, hasta en la sopa), heroína de acción macarra y videoclipera dispuesta aquí a reivindicar junto a un colorido grupo multicultural de mujeres empoderadas, sus ovarios peleones, su doctorado en psicoanálisis y patadas voladoras, su maquillaje pálido y sus disparos de purpurina en un Gotham de callejones, fast-food y machirulos violentos (con Ewan McGregor a la cabeza del sadismo) a los que les he llegado el turno de sufrir en sus carnes las consecuencias de su largo historial de abusos patriarcales.

Dirige este pastiche posmoderno, ruidoso y pesadísimo la china Cathy Yan (Dead Pigs), a la que los guiños a Snyder (Sucker punch) o Tarantino (Kill Bill) le pillan con demasiadas precauciones, incorrección autorizada y botón de control parental. Dicen que Aves de presa ha superado ya a Joker en las valoraciones de los fans en plataformas como Rotten Tomatoes. Parece el signo de los tiempos: mediocridad pop y falso empoderamiento femenino revestidos de aura de prestigio y diagnóstico social. Tururú.

stats