VANDALISMO
Destrozan las históricas calesitas de Triana

Aventura en punto muerto

4 Latas | Crítica

Jean Reno y Hovik Keuchkerian en una imagen de '4 Latas', de Gerardo Olivares.

Ficha

* '4 Latas'. Aventuras-comedia, España, 2019, 104 min. Dirección: Gerardo Olivares. Guion: Gerardo Olivares, Mª Jesús Petrement, Chema Rodríguez. Fotografía: Gonzaga Manso. Música: Yuri Méndez. Intérpretes: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Enrique San Francisco, Francesc Garrido, Arturo Valls.

Insisten una y otra vez Gerardo Olivares y sus productores en un modelo blando de cine turístico de viajes y aventuras con pretexto ecologista y mensaje tan bienintencionado como ingenuo (por no decir falso), siempre más pendiente de cierto preciosismo de postal exótica en movimiento o de situaciones y personajes estereotipados, que de un verdadero encuentro o interés con esas culturas lejanas y sus protagonistas.

Lo hemos visto en La gran final, 14 kilómetros, Hermanos del viento o El faro de las orcas, y se repite ahora, en una versión igualmente inerte, en esta 4 Latas que busca glorificar el sentido de la amistad y la lealtad masculina (o machirula, según se mire) y, de paso, dejar algunas zafias pinceladas sobre la inmigración entre secuencias de humor levemente racista (véase la simpática corrupción generalizada de funcionarios y tuaregs), momentos vídeo-clip a vista de drone aderezados con un repertorio de Kiss FM, e incluso una risible escena de amor y sexo intercultural para los anales de la vergüenza ajena.

Olivares parece mucho más interesado en esas imágenes cenitales que en las motivaciones, la psicología o los fines de sus personajes (tan mal perfilados como interpretados por Reno, Keuchkerian, San Francisco, Valls y compañía), encerrados en un 4 latas destartalado o haciendo sus necesidades en mitad del desierto, en el que se confirma como dudoso leit motiv cómico de un viaje a ninguna parte en el que cada encuentro, cada conversación y cada accidente parecen estar ahí como calculadas piedras en un camino para un vehículo siempre en punto muerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA | CRÍTICA

Con Bach siempre es Feliz Navidad

Lo último