Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Amanece en Samaná | Crítica
** 'Amanece en Samaná'. Comedia dramática, España-Rep.Dom., 2024, 99 min. Dirección: Rafa Cortés. Guion: Rafa Cortés, Javier Canales, Belén López, Marta Sánchez, Emilio Tomé. Fotografía: Pau Esteve. Música: Nacho Mastretta. Intérpretes: Luis Tosar, María Luisa Mayol, Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz, Charles Dance.
Podría ser la versión hispana y cuñadista de aquellas comedias apatowianas de resort y todo incluido del Hollywood de los 2000, pero Amanece en Samaná aspira a jugar en una división más seria y profunda a propósito de la crisis del matrimonio de clase media y la mella del paso del tiempo y las (malas) decisiones en las relaciones de pareja.
Hasta la República Dominicana se marchan de vacaciones dos parejas de amigos, una formada por Luis Tosar y María Luisa Mayol, y la otra por Luis Zahera y Bárbara Santa-Cruz. Los niños se han quedado con los abuelos y por delante les espera un apretado plan de actividades recreativas, baños, barra libre e incluso sexo. En mitad de la juerga, un golpe en la cabeza pone del revés las personalidades, intercambia la conformación de las parejas y abre en canal los secretos y deseos reprimidos entre el grupo.
Basada en una obra de Jordi Galcerán, Amanece en Samaná se hace un poco trampas a sí misma (por lo menos hasta el golpe) y no se decide nunca por el tono a seguir en su juego de suplantaciones y espejismos, tampoco por el ritmo que la convierta en una comedia más allá de los chistes con rima que Tosar y Zahera, en evidente complicidad, se lanzan a cada instante.
Así, uno no sabe bien dónde y cómo ubicarse ante el esperpento lúdico-sentimental, si del lado del patetismo de una masculinidad frágil y desenmascarada o en la amargura sobre las malas decisiones que invade a esa mujer noqueada a través de la cual pasa todo el juego imaginario de la propuesta: logros y carencias de un filme cuya premisa tal vez hubiera sido una mina de oro en manos de nuestro querido Hong Sangsoo.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Lo último