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Cadena de errores: la chapuza nacional

Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair | Movistar+

Llega a Movistar+ la mini-serie documental sobre el fatídico accidente del avión de Spanair en 2008 del que hoy se cumplen quince años.

Una imagen de archivo del accidente del avión de Spanair en 2008.

Ficha

*** 'Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair'. Serie documental, España, 2023, 145 min. Dirección: Alberto Puerta. Guion: Jorge Bartolomé. Fotografía: Jesús Perujo

Tal día como hoy en 2008, aún lo recordamos muy bien, el avión Boing de la compañía Spanair con destino Gran Canaria se estrellaba e incendiaba en los alrededores del aeropuerto de Barajas después de perder el control durante el despegue, dejando 154 víctimas y 18 supervivientes heridos de diversa gravedad.

Las imágenes que retenemos de aquel día, y que forman parte de esta ejemplar (incluida toda su retórica y sus inevitables tics) mini-serie documental dentro de su formato de investigación true crime, son las de un pequeño infierno a distancia con restos desperdigados del fuselaje y un caos de camiones de bomberos y ambulancias alrededor del lugar del siniestro, también las de los familiares angustiados a la espera de noticias y confirmaciones en los espacios habilitados para su atención.

Han pasado justo quince años, una investigación judicial, un juicio (2011) donde se condenaba a los dos pilotos (fallecidos en el accidente) como únicos responsables del accidente, y una comisión parlamentaria (2021) en cuyas conclusiones se apunta a una responsabilidad mucho más compartida y elevada a otras muchas instituciones y personas, entre ellas la por entonces Ministra Magdalena Álvarez, aunque en ningún caso con repercusiones jurídicas y penales.

Y compartida es casi decir poco: porque lo de aquel accidente fue una verdadera chapuza nacional a tenor de lo que esta serie de tres capítulos nos muestra y demuestra entre testimonios de expertos, abogados, supervivientes y familiares, abundante material de archivo de aquellos días, minuciosas reconstrucciones y simulaciones de aquel fatídico vuelo y, en el que sin duda es su material más preciado, los audios reales o recreados procedentes de la caja negra del avión o las llamadas y comunicaciones de los servicios de emergencia que atendieron el siniestro como pudieron y les dejaron.

Porque Vuelo JK5022 es la crónica minuciosa y bien narrada de una cadena de errores que pudieron haberse evitado, desde la chapuza a pie de pista que permitió un despegue desaconsejable a la pésima gestión del dispositivo de salvamento, del historial de accidentes previos por el mismo motivo técnico al incumplimiento de las recomendaciones derivadas de aquel de cara a las actuales normas de aviación internacional, del incompleto y sesgado informe de laCIAIAC al posterior juicio y sus conclusiones, de la comisión parlamentaria, una más sin efecto real, al trato dispensado a los supervivientes, a la asociación de víctimas y a sus representantes que, a la postre, han terminado siendo los que mejor han sustanciado la investigación que, como demuestra esta serie, nunca sentó en el banquillo a los verdaderos responsables del, por ahora, último gran accidente de la aviación española, señores que se encuentran en las oficinas centrales de Boing o en los despachos de Spanair, el aeropuerto de Barajas, AENA o el Ministerio de Fomento.

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