Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
True things | Estreno en Filmin
*** 'True things'. Drama, Reino Unido, 2021, 104 min. Dirección: Harry Wootliff. Guion: Molly Davies, H. Wootliff. Fotografía: Ashley Connor. Música: Alex Waranofsky. Intérpretes: Ruth Wilson, Tom Burke, Tom Weston-Jones, Hayley Squires, Elizabeth Rider, Melissa Neal.
Pensábamos titular esta crítica “Fantasías de una oficinista”, pero hubiéramos traicionado la esencia de un filme que arranca precisamente sobre esa idea primera, a saber, las proyecciones y la llamada del deseo de una joven y solitaria empleada de una oficina municipal, para ir poco a poco revelando una estructura más compleja y crítica sobre esas inercias sociales y culturales que siguen empujando hoy a las mujeres a un determinado rol y unos determinados pasos en su vida adulta.
Adaptación de la novela de Deborah Kay Davies, el segundo largo de Harry Wootliff (Only you) se pega a la piel y la mirada confusa e impresionista de su protagonista, una Ruth Wilson a que recordamos de la serie The Affair, para ver, tocar y experimentar junto a ella esa vida anodina, precaria, solitaria y desencantada de la que apenas consigue escapar en noches etílicas, a través de encuentros sexuales rápidos o de la ensoñación de un futuro con pareja, quién sabe si formando también una familia. Es entonces cuando aparece la figura del hombre varonil, arrollador y misterioso (Tom Burke, lo hemos visto en la estupenda The Souvenir, de Joanna Hogg) y nuestra protagonista se deja llevar, no sin cierta sumisión, por esa fantasía encarnada en la que proyecta muchas de sus ilusiones reprimidas de felicidad.
True things juega entonces al tira y afloja, distanciando y volviendo a acercar a sus personajes en un juego desequilibrado en el límite del masoquismo. Y es precisamente entre los huecos, en la incertidumbre, en la espera, incluso a pesar de algún inoportuno sueño recurrente y explicativo, donde la película vira realmente hacia su verdadero asunto, que no es otro que la de la emancipación definitiva que va más allá del cambio de trabajo o de paisaje, en la liberación de las prisiones más íntimas como paso previo al viaje hacia lo desconocido.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Lo último