Canciones, chistes y pelucas

Saben aquell | Crítica

David Verdaguer, a la caza de premios por su interpretación del cómico Eugenio.

Ficha

** 'Saben aquell'. Drama, España, 2023, 109 min. Dirección: David Trueba. Guion: D. Trueba y Albert Espinosa. Fotografía: Sergi Vilanova. Música: Andrea Motis. Intérpretes: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontseré.

A diferencia del documental de 2018 sobre el cómico de la camisa negra, las gafas ahumadas, el fuerte acento catalán, la voz grave, el cigarro en la mano y el vodka con naranja siempre sentado en su taburete, este biopic dirigido por David Trueba y co-escrito junto a Albert Espinosa se centra casi exclusivamente en los años en los que Eugenio (Eugeni Jofra i Bafalluy, 1941-2001) emergió como figura cómica nacional al tiempo en que se fraguaba su relación sentimental y familiar con la andaluza Conchita Alcaide (Carolina Yuste), con quien formaría el dúo musical Els Dos desde finales de los sesenta antes de emanciparse como humorista a partir de un personaje singular creado y modelado por ambos.

Es precisamente esa la idea que abre un filme de estructura circular, recorrido episódico y fuertemente anclado en los parecidos razonables y la brillantez imitativa de David Verdaguer, un filme de innegable contención formal en el que todo gira en torno al personaje y su condición de payaso triste e inseguro, mal esposo y padre en una España en plena Transición de la que se intenta extraer cierta esencia sociológica y popular (nunca política) que pasa por el bar de barrio, el mundillo de los locales nocturnos o la televisión como catapulta para el éxito y el reconocimiento masivo.

Con todo, y entre diálogos a veces en exceso explicativos del contexto, al filme le queda pendiente tal vez lo más importante: solidificar algo más la intensidad e intimidad de esa relación romántica entre Eugenio y Conchita marcada por la enfermedad que, en teoría, ha de sustentar su calado emocional entre chistes memorables, canciones de autor, letras con mensaje y una conseguida ambientación de época que se fragua antes en los detalles que en el presupuesto. Una relación a la que le faltan matices y márgenes (los hijos y el entorno no cogen vuelo) y que termina algo enmascarada por el peso de un personaje al que se aísla aquí demasiado de todo lo que luego supimos que vendría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último