The sweet East | Crítica
Alicia indie en el país de los supremacistas
Reyes contra Santa | Crítica
** 'Reyes contra Santa'. Comedia navideña, España, 2022, 106 min. Dirección: Paco Caballero. Guion: C. López-Areal, B. Herranz, L. Morales, E. Navarro. Fotografía: David Valldepérez. Música: Pilar Onares. Intérpretes: Karra Elejalde, David Verdaguer, Matías Janick, Andrés Almeida, Adal Ramones, Eva Ugarte.
Muy largo lo fían los distribuidores de estos Reyes contra Santa estrenando la película más de un mes antes de que lleguen las vacaciones escolares y las fiestas navideñas. Ellos sabrán, que para eso tienen masters en el asunto. Lo cierto es que aquí llega, intento de calco ibérico y castizo (los Reyes vienen en furgoneta de la frontera de Melilla y se alojan en una pensión) del modelo americano de temporada con abundancia de efectos digitales y pequeños guiños locales, esta comedia familiar de espíritu estacional que pretende hacer de la premisa de un pulso cultural entre nuestros Reyes Magos y el foráneo Santa Claus una escalada de situaciones y enfrentamientos más blandos que cómicos en los que el espectador adulto apenas puede llevarse a casa la pírrica recompensa de imaginar que ese alcalde abducido por el Krampus es un trasunto híbrido entre Abel Caballero y Martínez-Almeida.
Más allá de eso y de la considerable rebaja de tono actoral que ofrecen Elejalde, Vergaguer, Ugalde y compañía, Reyes contra Santa apenas imparte algunas lecciones sobre la diversidad de la mitología navideña, del Polo Norte al País Vasco, de Cataluña a Galicia, entre escenologías y criaturas digitales bastante mejorables y leves guiños a la tradición mágica solventados de la manera más amable y roma posible. Las gamberradas, también marca de la casa en el modelo americano, las han dejado para la segunda parte y a cambio tenemos que apechugar con un romance no apto para diabéticos.
También te puede interesar
The sweet East | Crítica
Alicia indie en el país de los supremacistas
Un lugar común | Crítica
Una mujer (casi) se libera
Eduardo Pereiro | Fotógrafo
Eduardo Pereiro: "La sonrisa es un escudo que crea la persona fotografiada, porque no está cómoda"
Lo último