El enterrador y el filósofo
Mentes maravillosas | Crítica
Ficha
*** 'Mentes maravillosas'. Road-movie, Francia-Suiza, 2021, 91 min. Dirección: Bernard Campan. Guion: B. Campan, Alexandre Jollien, Helene Gremillon. Fotografía: Christophe Offenstein. Música: Niklas Paschburg. Intérpretes: Bernard Campan, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Alexandre Jollien, Tiphaine Daviot, Julie-Anne Roth, La Castou, Anne-Valérie Payet.
Hay niveles y niveles dentro de la categoría de feel-good movie, y Mentes maravillosas juega en el medio-alto. Su abordaje de la discapacidad, la inclusión, la amistad entre pares aparentemente imposibles, su acercamiento a la muerte y a la Filosofía, esquivan muchos de los obstáculos, tópicos y estereotipos, no digamos ya el fatídico tono cómico, que suelen acompañar a este tipo de cintas tan bienintencionadas como escasamente realistas o directamente bochornosas.
Concebida como una clásica road movie, la cinta reúne en las carreteras franco-suizas a un enterrador entregado a su trabajo (Bernard Campan, a la sazón director de la cinta) y a un treintañero con parálisis cerebral (Alexandre Jollien, haciendo de él mismo) con ganas de aventura lejos de la vigilancia materna. Por el camino, nuevos personajes se subirán también al coche funerario o entrarán en las habitaciones compartidas: material altamente inflamable que, gracias al guion, al tono y al (auto)retrato de dos personajes que se antojan creíbles en su virtudes y defectos, de la cita socrática siempre a punto a los arrebatos de mala leche, se convierte en un ameno, luminoso y cálido viaje sobre la superación de los prejuicios y la normalización de la diferencia.
Que las formas que acompañan y dirigen este cuento contemporáneo fueran algo menos convencionales sería ya tal vez demasiado pedir a una película de pequeñas e inesperadas conquistas sobre los insondables caminos de la amistad, la aceptación de la muerte y la superación del duelo, la praxis de la verdadera Filosofía como ejercicio de autoayuda y, puestos a celebrar la vida por todo lo alto, sobre el sexo como terapia de descongestión.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Hasta donde la música nos lleve
Marina Heredia en concierto | Crítica
Una cantaora brillante
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Lo último