Dos tontos y una mosca
Mandibulas | Crítica
Ficha
*** 'Mandíbulas'. Comedia del absurdo, Francia, 2020, 77 min. Dirección, guion y fotografía: Quentin Dupieux. Música: Metronomy. Intérpretes: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, India Hair, Roméo Elvis, Dave Chapman, Anaïs Demoustier, Coralie Russier, Bruno Lochet.
Quentin Dupieux ha hecho de la lógica del absurdo y el yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como sus principales señas de identidad como cineasta, capaz de llevar hasta las últimas consecuencias premisas irrisorias donde lo fantástico se abre paso en la narración con un rumbo siempre incierto y sorprendente para derivar en inevitable comedia excéntrica.
Ya lo vimos en aquella Rubber que seguía los pasos por el desierto de un neumático con vida propia y poderes telepáticos, y lo vemos ahora en esta Mandíbulas que, tras La chaqueta de piel de ciervo, depura aún más el concepto para poner on the road a dos tontos muy tontos (extraordinarios Grégoire Ludig y David Marsais) y a una mosca gigante por los parajes marginales de la Costa Azul. Una aventura a ratos hilarante, siempre entretenida, que naturaliza la existencia misma del insecto, un insecto salido de una película de serie B, para hacer de él la sigilosa y observadora mascota de dos tipos ridículos que, en su complicidad, torpeza y camaradería de nerds a la francesa, sólo encuentran más estupidez a su alrededor en cada nueva estación de su viaje hacia ninguna parte.
Mandíbulas avanza así con paso firme por un paisaje extrañado en el que las confusiones de identidad, el azar, los accidentes, las meteduras de pata y los encuentros propician una serie de gags en sordina que Dupieux filma con la habitual contención y sin cambio de registro, dejando que el absurdo aflore por sí mismo en el contacto con la superficie de lo real. Su película nos deja también una no menos sorprendente aparición de Adèle Exarchopoulos como joven trastornada e histérica, todo un manojo de tics, en una de esas composiciones screwball que son un regalo para una actriz y no tienen ya cabida en el cine de hoy.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Hasta donde la música nos lleve
Marina Heredia en concierto | Crítica
Una cantaora brillante
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Lo último