Maternidad, melodrama y 'japonesidad'

Madres verdaderas | Crítica

Una imagen del último filme de la japonesa Naomi Kawase.

** 'Madres verdaderas'. Drama, Japón, 2020, 139 min. Dirección: Naomi Kawase. Guion: Naomi Kawase, Izumi Takahashi. Fotografía: Yûta Tsukinaga. Música: Akira Kosemura. Intérpretes: Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara, Taketo Tanaka.

Hace ya tiempo que Naomi Kawase (Shara, El bosque de luto) renunció a las principales señas de identidad de su mirada impresionista y sensorial y a sus temas de referencia (el nacimiento, la familia, la muerte, la herencia) por una suerte de auto-cliché preñado de japonesidad (ya saben, el mono no aware y un cierto sentido espiritual) que devuelve a sus imágenes estereotipos de exportación cultural para festivales y mercados de versión original donde antes había una auténtica modulación autobiográfica sublimada a través del estilo.

Si a todo ello le añadimos una deriva narrativa cada vez más tendente al melodrama y un acercamiento a modos y asuntos propios de cierto anime adolescente, el resultado bien puede parecerse a esta Madres verdaderas que apenas araña la superficie de su temática universal, a saber, las distintas vertientes de la maternidad, ya sea biológica o cultural, a partir de la historia de una mujer madura que decide adoptar tras conocer la infertilidad de su esposo y la de la joven escolar prematuramente embarazada que le da a su bebé en adopción después de recibir la presión de su familia conservadora y poco comprensiva.

La película se desdobla así en ambos retratos y alterna tiempos para contextualizar y trazar a cada personaje y buscar la necesaria empatía con uno y con otro a través de un metraje excesivo, todo ello salpicado de estampas otoñales, puestas de sol a contraluz, cerezos en flor, cámaras lentas, pianos impresionistas y otros recursos manidos para evocar la melancolía de la pérdida y trazar el no menos inevitable camino de reencuentro, reconocimiento mutuo, perdón y redención.