La ventana
Luis Carlos Peris
Cuenta atrás para la gran procesión
Libélulas | Crítica
** 'Libélulas'. Drama, España, 2022, 102 min. Dirección y guion: Luc Knowles. Fotografía: Iván Sánchez Alonso. Música: John Vermont. Intérpretes: Milena Smit, Olivia Baglivi, Marina Esteve, Pol Hermoso, Javier Collado, Gonzalo Herrero, Noemí Climent.
Entre los kids de Larry Clark y los paisajes suburbiales de Sean Baker, entre la serie Euphoria y los videoclips de Rosalía, el debut del anglo-español Luc Knowles huele demasiado a fotocopia de numerosos lugares del cine indie norteamericano, tantos que, salvo por el hecho de que las chavalas y chavales protagonistas hablen español, se diría que estamos ante una producción salida, y no precisamente ayer mismo, de Sundance o el SXSW de Texas.
La cosa va de la mala vida y los sueños truncados en el arrabal, de un espacio indeterminado de caravanas y casas prefabricadas, de trapicheo, encuentros sexuales, ataduras y familias desestructuradas, paisaje white trash de manual que Knowles no duda en filmar igualmente con todos esos tics entre cinematográficos y publicitarios, la mayoría muy caprichosos, que algún incauto comprará como marca registrada de poesía urbana cuando en realidad se trata de mero postureo de la precariedad maldita.
Añadan a la sororidad lumpen y a los deseos de escapada del gueto una forzada trama criminal-policiaca y una banda sonora flamenco-electro a la medida, y tendrán los ingredientes para un nuevo y artificial producto a la moda que, con el reclamo de Milena Smit, que se ajusta como un guante a su criatura, tal vez dé el pego entre el público juvenil desorientado.
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