Ronda de azares y una declaración de amor
La novelista y su película | Crítica
Ficha
**** 'La novelista y su película'. Comedia dramática, Corea del Sur, 2022, 92 min. Dirección, guion, fotografía, montaje y música: Hong Sangsoo. Intérpretes: Lee Hye-young, Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Ki Joo-bong, Cho Yun-hee, Park Mi-so, Kwon Hae-hyo, Ha Seong-guk.
Ahora toca blanco y negro, lo que hará si cabe más intenso y emocionante ese (falso) final con súbito cambio a color. Sangsoo sigue espejeando la autobiografía sentimental y creativa en sus películas, aunque nunca se puede estar seguro del todo de que el que parece su personaje en la ficción sea realmente él. ¿Acaso lo es esa novelista algo cansada de escribir que ha decidido probar suerte en el cine después de un encuentro con una antigua amiga, un veterano cineasta y una actriz en periodo de pausa? Quién sabe, La novelista y su película, su segundo filme estrenado en España este 2022, juega una vez más al rondó de los encuentros y los azares entre personajes creativos en proceso de autocuestionamiento, escritores, cineastas, poetas o actrices que redoblan su condición en una pantalla que es siempre algo más que un mero reflejo o representación.
A la mesa de la conversación cruzada, la comida, el café, el tabaco y el alcohol siguen siendo esos catalizadores necesarios para la desinhibición y la sinceridad, el carburante para el recuerdo de tiempos pasados, proyectos futuros o los pequeños gestos imprevisibles. El cine, la creación, siempre se abre paso y encuentra su camino, parece sugerir el coreano. Incluso cuando uno ya se ha repetido mucho y ha contado la misma historia en variaciones modales y tonales. ¿O es realmente la vida la que se abre paso? Mientras la musa Kim Min-hee ve en la sala esa película que es el resultado final de la ronda de encuentros, su autora, la novelista, fuma su cigarro electrónico en la azotea del cine hasta olvidarse de la cortesía de recogerla a la salida. Qué más da, lo importante es ir pensando ya en la próxima película, si será en blanco y negro o en el color que ilumina un ramo de flores y el rostro sonriente de la mujer amada.
También te puede interesar
Lo último