Los hijos marcados
La patria perdida | Crítica
Ficha
**** 'La patria perdida'. Drama, Ser-Cro-Fra, 2023, 98 min. Dirección: Vladimir Perišić. Guion: V. Perišić, Alice Winocour. Fotografía: Sarah Blum, Louise Botkay. Intérpretes: Jovan Ginic, Jasna Duričić, Miodrag Jovanović, Lazar Ković, Pavle Čemerikić.
El serbio Vladimir Perišić se toma su tiempo entre película y película (la anterior, Ordinary people, era de 2009) para seguir mirando con pesimismo y dureza a la historia reciente de su país y a las huellas y heridas aún abiertas que la guerra fratricida de los años 90 y las sucesivas traiciones y renuncias políticas han dejado en su presente.
En La patria perdida volvemos a 1996, durante el periodo convulso de la autoproclamada República Federal de Yugoslavia de Milošević, para seguir de cerca y en la intimidad a un adolescente que ve como su entorno se desmorona cuando su madre, líder política y dirigente socialista, empieza a ser señalada como parte y cómplice de un proceso de corrupción que ha alterado los resultados electorales con tal de mantenerse en el poder.
Perišić observa y sigue de cerca a este adolescente errante (extraordinario y rocoso Jovan Ginic) en sus encuentros familiares, en la relación con la madre (no menos estupenda Jasna Duričić, a la que recordarán por Quo Vadis, Aida?) marcada por el enigma, la mentira y la incomunicación, pero sobre todo en ese entorno escolar donde su nueva condición de “hijo de una traidora” va marcando poco a poco un carácter opaco y agriado y un aislamiento que lo abocan a la frustración incluso a las puertas de un primer flirteo amoroso.
La patria perdida asume así con sequedad y valentía, entre texturas analógicas fieles a la reconstrucción de aquellos días pre-digitales, el periplo de una toma de conciencia y el sendero de una decepción de raíz psicoanalítico-freudiana que funcionan como caja de resonancia de los estigmas y quiebras de toda una generación, la del propio cineasta, que aún hoy no ha ajustado cuentas ni superado los traumas heredados de una guerra cruenta y una transición política y social siempre a medio hacer.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras