Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
La chica salvaje | Crítica
* 'La chica salvaje'. Drama, EEUU, 2022, 125 min. Dirección: Olivia Newman. Guion: Lucy Alibar. Fotografía: Polly Morgan. Música: Mychael Danna. Intérpretes: Daisy Edgar-Jones, Garret Dillahunt, David Strathairn, Harris Dickinson, Eric Ladin, Taylor John Smith, Michael Hyatt, Ahna O'Reilly.
Adaptación de la novela best seller de Delia Owens, La chica salvaje viaja a las marismas y los terrenos pantanosos de Carolina del Norte para recordarnos el ambiente patriarcal y clasista y la toxicidad masculina en la Norteamérica profunda de los 50 y 60, a propósito de la historia de una joven de familia rota y padre violento criada en soledad y aislamiento acusada de asesinar a un joven con quien mantenía una relación.
Uno esperaba un poco de gótico sureño pegajoso o, en su defecto, de drama judicial a lo Matar a un ruiseñor, pero lo que ofrece el filme de Olivia Newman, a mayor lucimiento de Daisy Edgar-Jones (Normal people), una nueva Anne Hathaway, no es sino un rutinario y aseado viaje de ida y vuelta al pasado por las circunstancias penosas que hicieron de esa chica destinada a ser carne de cañón un alma sensible, creativa y libre capaz de encontrar por sí misma la salida a su atolladero.
La cosa avanza así entre estereotipos y tensiones maniqueas con aires de telefilme de sobremesa en formato scope (para el paisaje) subrayando la maldad y la cobardía masculinas, la bondad de los buenos o la delicadeza estoica de nuestra chica salvaje en un entorno hostil. Cerrados los asuntos pendientes, la película nos reserva para su final un innecesario salto hasta el presente para recordarnos tal vez la vigencia moral de su legado empoderado.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último