Aventuras de Zaida en la ciudad
La amiga de mi amiga | Crítica
Ficha
*** 'La amiga de mi amiga'. Comedia romántica, España, 2022, 89 min. Dirección: Zaida Carmona. Guion: Zaida Carmona y Marc Ferrer. Fotografía: Alba Cros. Intérpretes: Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Thaïs Cuadreny, Aroa Elvira, Christina Rosenvinge.
El espíritu de Rohmer sobrevuela ya desde su título y entre numerosas citas esta primera película de Zaida Carmona de relajado gesto político y aire underground que introduce en una particular burbuja de relaciones cruzadas a sus protagonistas femeninas. Porque no hay aquí (apenas) rastro del hombre ni mucho menos de la heterosexualidad, borrados en aras de un rondó entre lesbianas en la treintena que viven y trabajan en el mundillo cultural moderno y precario de una Barcelona hedonista, queer y luminosa.
El naturalismo, la cinefilia y cierto desparpajo anti-dramático se despliegan así por una comedia de cambio de parejas, encuentros en sesiones de versión original, bares, fiestas, parques y salas de teatro independiente que proyectan la realidad hípster de un puñado de chicas no normativas que viven su identidad, su estética, sus gustos y sus cuitas sentimentales sin pedir permisos ni levantar pancartas.
La amiga de mi amiga naturaliza así sus deseos, frustraciones y ensueños pop (con Christina Rosenvinge) para observarlos en sus pequeñas inseguridades y fracasos como lo harían el propio Rohmer, un Allen o un Hong Sangsoo, con esa equilibrada dosis de patetismo, neurosis urbana y azar controlado que celebra la vida con la distancia y el tono justos para el divertimento metacinematográfico.
También te puede interesar
Lo último