Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Jinetes de la justicia | Crítica
*** 'Jinetes de la justicia'. Thriller-comedia negra, Dinamarca, 2020, 110 min. Dirección: Anders Thomas Jensen. Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen. Fotografía: Kasper Tuxen. Música: Jeppe Kaas. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann.
Dirigida y escrita por el guionista estrella del cine danés Anders Thomas Jensen, también responsable de títulos como Brothers, Después de la boda o En un mundo mejor, y con un elenco no menos estelar del cine de aquel país con Mads Mikkelsen (Otra ronda) y Nikolaj Lie Kaas (Los casos del Departamento Q) al frente, Jinetes de la justicia aspira a funcionar como cuento navideño entre dos frentes genéricos, a saber, el thriller de venganza y el psicoanálisis de grupo, a propósito del singular comando de varones de mediana edad en crisis dispuesto a tomarse la justicia por su mano tras la muerte de la esposa de uno de ellos.
La cinta de Jensen se mueve así entre el drama y la comedia paródica con desiguales resultados y cierta ambigüedad respecto a la carga satírica de sus dardos. Le viene muy bien a su premisa convertir en malos de tebeo a los antagonistas de nuestra particular banda de damnificados, un grupo mafioso y xenófobo al que odiar sea o no sea culpable. También pasar de puntillas cómicas por la legitimación de la violencia en manos de un puñado de fracasados y frikies, militares con síndrome de estrés postraumático, estadistas solitarios, hackers con sobrepeso o proxenetas del Este que se ganan nuestra simpatía en la revelación sentimental del origen de su condición dolorida e inadaptada.
Intentando así compensar las dos películas que lleva dentro, la de acción a quemarropa y la de terapia (patriarcal) de grupo, Jinetes de la justicia se decanta inevitablemente por la simpatía hacia sus vengadores aficionados comprendiendo sus razones y entendiendo sus acciones (equivocadas), paso previo a la expiación y a la reconciliación familiar en un nuevo orden donde la vieja masculinidad se sienta ya a la mesa perdonada, redimida y vestida con jerséis de renos a la espera de una nueva aventura.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Lo último