Hormigas en la noche

HLM Pussy | Crítica

Las tres amigas del filme de Nora el Hourch.

** 'HLM Pussy'. Drama, Francia, 2023, 99 min. Dirección: Nora el Hourch. Guion: Nora el Hourch, É. Gurrey, S. Wikler, R. Richet, V. Bellet, N. Saugeon. Fotografía: Maxence Lemonnier. Música: Clément Tery. Intérpretes: Leah Aubert, Medina Diarrah, Salma Takaline, Bérénice Bejo.

Desde la banlieue multicultural francesa, HML Pussy se suma a ese cine que busca en la violencia machista, los abusos sexuales y la sororidad los temas centrales para desplegar su discurso de denuncia y combate esencialmente destinado a las mujeres más jóvenes y por extensión a todos esos hombres que siguen sin ver ni asumir el statu quo patriarcal.

Cine, por tanto, pegado a la agenda política y de mensaje cristalino, HLM Pussy se desarrolla entre las vidas de tres jóvenes amigas del barrio, una árabe, la otra negra y una tercera mestiza y de clase acomodada, empujadas a una tensión con los chicos de su entorno en sus comportamientos agresivos, su lenguaje sexista y una escalada de acoso que convierte a la primera de ellas en víctima de algo más que una mera estrategia de seducción encubierta y consentida por ella misma.

Las redes sociales se convierten a un tiempo en plataformas para la humillación femenina, pero también en el arma que estas van a utilizar para desenmascarar y extorsionar al acosador. El filme se mueve así entre el costumbrismo de barrio y el retrato generacional y unas ocasionales incursiones en el thriller que no terminan de asentar su propuesta en el realismo tanto como en el relato metafórico y aleccionador.

Hasta ahí, todo es más o menos previsible y didáctico. HLM Pussy se reserva empero una más interesante lectura de la condición de clase y de raza entendidas como culpa, especialmente en la relación de la niña mestiza con su padre de origen árabe y humilde ahora instalado en la vida burguesa. Es entre ellos, más que en el descompensado juego del gato y el ratón entre adolescentes, donde quizás esta película tiene algo más que ofrecer más allá del inevitable panfleto antipatriarcal con mensaje de empoderamiento.