SALUD
El Virgen del Rocío realiza con éxito tres trasplantes hepáticos en menos de 24 horas

Patagonia euskaldún

El vasco | Crítica

Joseba Usabiaga y Eduardo Blanco en una imagen del filme.

Ficha

** 'El Vasco'. Comedia, Esp-Arg, 2022, 102 min. Dirección: Jabi Elortegi. Guion: Arantxa Cuesta, Xabi Zabaleta. Fotografía: Jon Sangroniz. Música: Fernando Velázquez. Intérpretes: Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru, Eduardo Blanco, Inés Efrón, Laura Oliva, Analía Juan, Hernán Sevilla.

Más allá de los famosos ocho apellidos, lo vasco se expande por el mundo como una identidad orgullosa y una manera de ser y hacer que no conoce fronteras. Se puede ser el más vasco de todos en la Patagonia y más allá, para desgracia de nuestro protagonista, que huye precisamente de su condición en plena crisis melancólica.

Esa es la premisa de esta co-producción hispano-argentina con lógica trama de ida y vuelta que no sabe bien si jugar sus bazas de comedia de choque, si sumarse al catálogo de tics minimalistas de cierto cine indie, si virar hacia lo romántico-redentor (ahí está la chispeante Inés Efrón para salvarnos del tedio) o si blandear sin disimulo por el costado de la nostalgia sobre las raíces, la memoria (incluso la histórica) y las tradiciones perdidas.

Mientras se decide, El vasco lanza a un mustio separado (Joseba Usabiaga) de la lluviosa Bermeo a los espacios abiertos de la provincia argentina intentando que los contrastes y el paisanaje local (con Eduardo Blanco al frente) se activen como piezas para la comedia de estereotipos y tópicos culturales. Sin embargo, ya decíamos, ni el tono (ralentizado, lánguido), ni la puesta en escena (demasiado distanciada y errática), ni el desarrollo de la historia, que abraza pronto cierta autocondescendencia, hacen del filme de Jabi Elortegi un producto definido más allá de su voluntad amable y anacrónica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Made in England: The films of Powell & Pressburger | Estreno en Filmin

Los mejores arqueros del reino

Il Cimento dell'Armonia e dell'Inventione | Crítica de danza

Una hermosa oda a la maltratada naturaleza

Lo último