La revolución de las hijas

De nuevo otra vez | Estreno en Filmin

Romina Paula, actriz, guionista y directora de 'De nuevo otra vez'.

Ficha

*** 'De nuevo otra vez'. Comedia dramática, Argentina, 2019, 80 min. Dirección y guion: Romina Paula. Fotografía: Eduardo Crespo. Intérpretes: Romina Paula, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman.

Rostro habitual del último cine independiente argentino (Medianeras, El estudiante, Viola, Hermia y Martina, La flor), la también novelista y dramaturga Romina Paula debutaba en la dirección con este filme premiado en San Sebastián que aborda la crisis de una mujer y madre de un hijo en la frontera de los cuarenta, justo cuando se ha tomado un tiempo de separación de su pareja para visitar a su madre.

Paula adopta un juego a mitad de camino entre la autobiografía y la ficción introduciendo en su relato ciertos elementos de distanciamiento, a saber, apartes de cada personaje hablando y mirando a cámara o disociaciones entre la voz narradora y la imagen que, junto a la inevitable querencia argentina por el soliloquio y la verborrea, hacen de esta De nuevo otra vez una película a un tiempo interesante por su enfoque decididamente femenino y personal en torno a la maternidad, la feminidad y las dudas ante la toma de decisiones, también en torno a la ruptura con los roles tradicionales o familiares, y a otro un artefacto algo cargante al que se le ven y le pesan demasiado las costuras reflexivas y autoconscientes.

La cinta de Paula retrata empero con desparpajo y ausencia de todo juicio las preguntas e interrogantes de una nueva generación de mujeres que no quieren repetir inercias culturales y sociales y se lanzan a una aventura propia en la que no hay respuestas claras ni certezas más allá del acto del cuestionamiento. En su periplo, nuestra protagonista fantasea con las salidas y quiebros a su propio atolladero, siempre lejos del drama, aligerando peso desde el tono y la palabra en voz alta como liberación de una carga que sólo puede significar el inicio de un largo camino aún por recorrer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

DIABÓLICA | CRÍTICA

Entre HAL 9000 y 'El sirviente'

Lo último