Discapacidad aumentada

CampeoneX | Crítica

Una imagen del filme de Javier Fesser.

* 'CampeoneX'. Comedia, España, 2023, 125 min. Dirección: Javier Fesser. Guion: Javier Fesser, Athenea Mata, David Marqués. Fotografía: Andrés Amorós. Música: Rafael Arnau. Intérpretes: Elisa Hipólito, Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Brianeitor, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Ángel Medina, Jelen García.

Misma fórmula, distinto deporte, nuevo sesgo de género, leve flirt lésbico, universo gamer y product placement sin disimulo. Así podría resumirse el high concept de esta segunda entrega de la exitosa Campeones que sigue celebrando las capacidades diferentes y el chiste siempre a punto de un puñado de entrañables al servicio de una bienintencionada fábula 3.0 de superación y espíritu de equipo cada vez más inclinada hacia el público infantil y juvenil.

Fesser le coge la medida y el cálculo a su propia plantilla globalizada, pasa página de la masculinidad tóxica al empoderamiento de una nueva entrenadora con fama de gafe (Elisa Hipólito), renueva el contrato a sus incansables deportistas e incluye, subiendo la apuesta inclusiva, a un nuevo personaje en silla de ruedas (Brianeitor) que suple su falta de movilidad con una un carisma y una pericia impresionante ante la pantalla del ordenador.

El director de El milagro de P. Tinto, Camino o La gran aventura de Mortadelo y Filemón filma de tal manera que en realidad nada se vea en su conjunto, o lo que es lo mismo, trampeando cada uno de los gestos y frases de nuestro grupo siempre al servicio de una escritura previa que, como en la primera entrega, decide por ellos cada movimiento, cada canasta, cada carrera, cada gag y cada réplica más o menos ingeniosa o picantona (‘Su-Po-ya’). El relleno musical, del burlesco circense a la electrónica de alta competición, hace el resto.

La X en CampeoneX tiene que ver con la idea de disolver las dificultades y diferencias físicas e intelectuales de nuestros héroes en el universo virtual de los eSports, a los que la cinta se entrega en un largo tercio final sólo apto para amantes del streaming o fans de Ibai Llanos. Uno podría maliciarse que en realidad responde a un nuevo ejercicio de eXplotación de su asunto de fondo y de todos y cada uno de sus personajes y actores, discapacitados o no.