En una corte calvinista

'Conciertos para violín'. J. S. Bach. Freiburger Barockorchester. Petra Müllejans. Harmonia Mundi

En una corte calvinista
En una corte calvinista
P. J. Vayón

09 de marzo 2013 - 05:00

Dispensado de proveer música para un culto religioso de extrema sobriedad, los años pasados en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen (1717-1723) sirvieron a Bach para escribir gran cantidad de conciertos, sonatas y suites, aunque buena parte de aquel legado haya desaparecido. Se han conservado sin embargo dos conciertos para violín (BWV 1041 y 1042) y uno para dos violines (BWV 1043) fechados en el período, aunque es seguro que el compositor escribió muchos más, algunos de los cuales adaptaría luego para el clave cuando a finales de los años 20 se convirtió en director del Collegium Musicum de Leipzig.

Son estas algunas de las obras instrumentales más grabadas de Bach, pero cualquier acercamiento a la música del Cantor por parte de los Freiburger Barockorchester crea siempre expectativas de acontecimiento. El gran conjunto germano interpreta aquí las tres obras originales de en torno a 1720 (BWV 1041-1043) y añade una reconstrucción para tres violines del Concierto para tres claves BWV 1064, escrito en Leipzig para los recitales del Café Zimmermann posiblemente a partir de un original violinístico de Cöthen. Petra Müllejans y Gottfried von der Goltz (quien colaborará por primera vez con la OBS en junio próximo) comparten dirección y se reparten los BWV 1041 y 1042, tocando juntos las obras que son para más de un instrumento solista y sumándoseles en el BWV 1064R Anne Katharina Schreiber.

El conjunto alemán ha limado últimamente los rasgos más agresivos de su estilo, en especial por lo que hace a los contrastes dinámicos y los finales cortantes, y ofrece versiones de fraseo incisivo y tempi rápidos, pero equilibradas, profundas y elegantes, con unos tiempos lentos de un lirismo arrebatador.

stats