Huir de Corea del Norte

Beyond utopia | Estreno en Movistar+

Una imagen del documental de Madeleine Gavin.

La ficha

*** 'Beyond utopia'. Documental, EEUU, 2023, 103 min. Dirección y guion: Madeleine Gavin. Fotografía: Kim Hyunseok. Música: Adam Taylor.  

De un tiempo a esta parte han aparecido varios documentales que dan cuenta de las condiciones de vida en Corea del Norte, a saber, una de las dictaduras más severas y cerradas del planeta, desde los relatos de algunos exiliados que han conseguido salir del país desafiando todos los controles imaginables poniendo en riesgo sus vidas en el intento.

Premiado en Sundance, Beyond utopia se suma a ellos desde la experiencia de un pastor católico que ha hecho de la ayuda exterior a quienes pretenden salir del país su propia forma de vida, creando una red disidente de contactos que permite a quienes se aventuran a hacerlo llegar hasta Corea del Sur pasando por China, Vietnam, Laos y Tailandia, la única ruta que les garantiza cierto éxito ante la impenetrable frontera directa.

Madeleine Gavin lo sigue en su tarea de coordinación y sobre el terreno durante los meses previos a la pandemia, cuando aún era posible esa incursión, para acompañar a una familia y su periplo por la jungla, las montañas, cruzando ríos o viajando en maleteros en condiciones límite. También a una madre desesperada que, teléfono en mano, intenta por todos los medios y dinero mediante que su hijo, al que dejó atrás siendo niño cuando ella escapó del país, pueda reunirse con ella en Seúl. Dos historias intercaladas que son la cara y la cruz, el éxito y el fracaso, de un drama humano que, con aportaciones de otros exiliados, dibuja un país totalitario y miserable que esconde bajo la propaganda oficial, los desfiles y los grandes espectáculos coreográficos de masas un sistema de control, vigilancia y represión que pone hasta las mismísimas heces de cada vecino al servicio de su amado líder Kim Jong-un.

No exento de cierto efectismo y suspense melodramático, apuntalado por una didáctica aunque simplificada mirada a la historia geopolítica del país, el documental se sirve de material grabado por los propios norcoreanos en fuga y de metraje espeluznante extraído clandestinamente de Corea del Norte para elevar su denuncia a los espectadores (incrédulos) del planeta.  

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último