Una continuidad comprometida
Pedro Halffter (Madrid, 1971)
En los diez años que ahora cumple como director artístico de Maestranza y ROSS, Pedro Halffter puede presentar una notable hoja de servicios, que se ha desdibujado en las últimas temporadas cuando la crisis económica lo llevó a refugiarse en una programación excesivamente conservadora. Hasta entonces, el madrileño había propuesto una renovación del repertorio operístico que hizo a Sevilla centro de la atención nacional, con títulos de notable importancia nunca antes ofrecidos en nuestro país (Doktor Faust de Busoni o La mujer silenciosa de Strauss son los más llamativos). En el terreno sinfónico, sus amagos de revolución en la programación se vieron pronto mitigados, pero Halffter, que mantiene también desde 2004 la titularidad de la Filarmónica de Gran Canaria, logró dotar a la orquesta sevillana de un sonido empastado, equilibrado y brillante, obviamente no igual de comprometido ni ajustado con todos los estilos. Las buenas condiciones en las que firmó sus contratos han jugado ahora en su contra, así como un carácter que al parecer ha provocado problemas de comunicación con los profesores de la orquesta, acentuados por los obligados recortes de los últimos años, lo que compromete seriamente su continuidad.
A favor: Su experiencia en los puestos y los resultados conseguidos. En contra: El rechazo de buena parte de los profesores de la ROSS.
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