EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Tenis: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se estrenan con triunfo en dobles

Cuatro columnas barrocas

Dos prestigiosas orquestas, la OBS y el conjunto B'Rock de Gante, inauguran hoy en Cajasol el Festival de Música Antigua de Sevilla · Al Ayre Español y Collegium 1704 son otros pilares de esta XXIX edición.

B'Rock, destacado conjunto nacido en Gante en 2005, actúa hoy por primera vez en Andalucía.
Pablo J. Vayón / Sevilla

09 de marzo 2012 - 05:00

Esta noche a las 20:30 en el Centro Cultural Cajasol se inaugura la XXIX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla con una sesión no muy habitual, ya que por la escena pasarán sucesivamente dos orquestas barrocas, la de Sevilla, y el conjunto B'Rock, formación nacida en Gante en 2005 y que visita por primera vez Andalucía. Gante y Sevilla comparten con Glasgow y Bolonia el título de Ciudades de la Música de la Unesco, y esta colaboración nace fruto de las jornadas de trabajo que en 2011 compartieron técnicos de cultura de las cuatro ciudades. La experiencia se repite el domingo en la ciudad belga, cuna del emperador Carlos V.

B'Rock llega al Femás con el violinista brasileño Rodolfo Richter como concertino-director y con el flautista francés Alexis Kossenko de solista para ofrecer un programa muy original que, bajo el título de With Love from Flanders, reúne obras de tres apenas conocidos compositores flamencos del siglo XVIII además de un Concierto de Telemann recientemente descubierto. Es música que se mueve entre el tardobarroco de Jacques Loeillet, miembro de una prestigiosa familia de músicos originaria del mismo Gante, el estilo galante de Henri-Jacques de Croes y el clasicismo incipiente de una Sinfonía de Pieter van Maldere. Más convencional es la propuesta de la OBS, que, con Pablo Valetti de concertino, ofrece música de Locatelli, Haendel, Bach y Scarlatti que suele ser frecuente en sus programas.

El conjunto sevillano será también el encargado de cerrar el Festival de este año el sábado 31 en el mismo espacio, pero en horario matinal (12:00), y lo hará con un programa, esta vez sí, cargado de novedades y dirigido por Christophe Coin. Estará centrado en la música de dos compositores nacidos en Italia, pero que con justicia pueden ser considerados españoles, ya que pasaron en Madrid la mayor parte de su existencia. Es el caso de Luigi Boccherini, de quien la OBS ofrecerá una de sus siete Arias académicas escritas entre 1786 y 1797, y de Gaetano Brunetti, de quien se escucharán un par de sinfonías y dos arias de concierto. Toda esta música vocal está escrita sobre textos de Pietro Metastasio, el gran libretista europeo de la época, y será cantada por una colaboradora habitual del conjunto, la soprano navarra Raquel Andueza. Se trata de piezas muy poco frecuentadas, escritas en el estilo virtuosístico típico de la música italiana de la época, en especial en el caso de Boccherini. Singulares son las Sinfonías de Brunetti, que se estructuran en cuatro movimientos, con un original tratamiento del tercero, que se presenta en forma binaria, con cada sección interpretada por una parte de la orquesta (vientos, cuerda). La OBS completará su recital con música de Haydn, la obertura de su ópera L'isola disabitata, que curiosamente tenía también libreto de Metastasio, y el Concierto para violonchelo en do mayor que tocará como solista el propio Coin, gran especialista en la música del Clasicismo.

Además de los dos conciertos de la OBS, que sirven como apertura y cierre de la muestra de este año, la programación incluye otras dos citas que pueden considerarse, junto a ellos, los pilares que sostienen todo el Festival: la importancia de estos dos conciertos tiene que ver con la personalidad de sus intérpretes y, sobre todo, con sus programas, que ofrecen la posibilidad de escuchar obras que estaban hasta hace poco inéditas en época moderna. Es el caso del oratorio Il martirio di Santa Teodosia que Alessandro Scarlatti escribió presumiblemente en Roma en 1684 y que ha editado Eduardo López Banzo a partir de las diversas partituras de la obra diseminadas por distintas instituciones europeas (lo que habla de la extraordinaria difusión que tuvo la obra ya en su época) y de las dos versiones del libreto conservadas. El clavecinista y director aragonés está presentando el oratorio scarlattiano en una gira con su conjunto Al Ayre Español, uno de los más veteranos y prestigiosos de la música barroca española, y un excelente cuarteto solista, que forman la soprano María Espada, el contratenor Carlos Mena, el tenor Fernando Guimaraes y el bajo Luigi Di Donato. La cita, ineludible para los amantes de lo barroco, será el domingo 18 a las 20:30 también en el Centro Cultural Cajasol.

La Catedral ha sido en cambio la sede elegida (sábado 24, a las 20:30) para el que considero cuarto pilar de este Femás: el concierto que ofrecerán los conjuntos checos Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704 que, dirigidos por su fundador y titular Václav Luks, debutarán en Sevilla con el interesantísimo rescate de la primera misa conocida de Jan Dismas Zelenka, la de Santa Cecilia. Se trata de una obra que el gran compositor checo compuso en torno a 1710, por la fecha de su ingreso como contrabajista en la corte católica de Dresde, donde haría una extraordinaria carrera como autor de una música religiosa de una originalidad y una hondura extraordinarias. Aunque sería algo después, tras sus estudios en Viena con Fux entre 1715 y 1716, cuando el músico empezara a desarrollar su característico y rico estilo contrapuntístico, la obra, escrita para cuatro solistas, coro y orquesta, incorpora ya algunos elementos que serían típicos de las maneras del Zelenka maduro, como la audacia, un punto extravagante, en el tratamiento tímbrico, que aquí se manifiesta en el uso de una viola da gamba y un fagot con pequeños cometidos solistas completando la tradicional orquestación de cuerda y pareja de oboes.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Las ciudades y los libros

Túnez: un delicado equilibrio

Que la fiesta continúe | Crítica

En el amor y el compromiso

Lo último