La danza clásica de la India llega con Priyadarsini Govind al Central

l Solo de bharatanatyam. Hoy y mañana a las 20:00. Teatro Central. 15 eurosLa virtuosa bailarina estrena hoy, con carácter nacional, un electrizante solo

Priyadarsini Govind en Sevilla, donde ofrecerá hasta mañana su sofisticado espectáculo.
Priyadarsini Govind en Sevilla, donde ofrecerá hasta mañana su sofisticado espectáculo.
Rosalía Gómez / Sevilla

30 de enero 2009 - 05:00

Hoy y mañana, la Sala B del Teatro Central de Sevilla acoge la actuación de la bailarina Priyadarsini Govind, virtuosa de uno de los estilos clásicos más apreciados de la India: el Bharata Natyam. Con ello el teatro de la Isla de la Cartuja se suma a una tendencia ya presente desde hace años en numerosos teatros europeos y que en esta ciudad sólo había tenido cabida en salas alternativas y en el TNT, sede de la compañía teatral Atalaya que dirige Ricardo Iniesta. Como el kathakali (danza masculina) y el Orissi, y también como el flamenco, el Bharata Natyam es un diálogo en vivo entre unos músicos, un cantante y una bailarina que utiliza una compleja y sofisticada técnica corporal, llena de sensualidad, para transmitir sus sentimientos y sus emociones... O los de otros, y ésa es una de las diferencias que presentan, frente al flamenco, las danzas indias, o mejor dicho hindúes puesto que en sus inicios se celebraban en los rituales de los templos hinduistas, de los que conservan vestigios como la dedicatoria inicial a los dioses.

Al contrario que la danza más popular de nuestro país, completamente abstracta, las danzas hindúes tienen, junto a momentos de danza pura o rítmica, partes narrativas o con significado, es decir, danzas en las que la bailarina interpreta a través de los gestos (las posiciones del cuerpo son las pada bheda mientras los gestos de las manos se denominan mudras) las historias que va contando el cantante y que proceden en su mayor parte de los grandes poemas épicos Mahabharata y Ramayana. Las bailarinas-actrices, pueden interpretar a distintos personajes y su maestría en la recitación es tal que son muchos los que las sitúan en el origen de la que en Occidente se ha denominado danza-teatro ("Natyam").

Priyadarsini Govind comenzó su formación artística a los seis años en Madrás (Chennai) y desde los 16 no ha dejado de actuar públicamente, tanto en la India como en Europa, dando a conocer este peculiar estilo en el que, junto a los complejísimos períodos rítmicos y a los célebres karana o posiciones míticas que reproducen las esculturas de los templos de Tamil Nadu, el estado indio del que procede, ella introduce algunos poemas contemporáneos y su particular manera de interpretarlo. "La importancia de la mezcla entre la música y la danza es crear una sensación de alegría en el público a través de la comunicación con la danza y poder viajar junto a ellos", aclaraba ayer la bailarina, durante la presentación de su espectáculo en Sevilla.

stats