Cine de verano a 21 Grados

Salir al cine

Forqué, Sorogoyen, Kawase y el cine negro de serie B protagonizan los ciclos de cine de ‘21 grados’ junto con un par de sesiones de cine mudo con música en vivo. En Movistar+ ya se puede ver completa la serie documental sobre el controvertido José María García.

Una imagen de 'Atraco a las 3' (1960), de José María Forqué.
Una imagen de 'Atraco a las 3' (1960), de José María Forqué.

Cuatro pequeños ciclos y un par de proyecciones de cine mudo con acompañamiento musical en vivo protagonizan la atractiva programación cinematográfica del ya tradicional y veraniego encuentro con la cultura que propone 21 Grados en las salas y el patio del Cicus (C/ Amor de Dios) durante las noches (siempre a las 22:30h.) de finales de junio y todo el mes de julio.

En el año del centenario de su nacimiento y en su creciente reivindicación como figura clave del cine español más allá de las etiquetas de lo autorial o lo popular, José María Forqué abre el mes (lunes 3 de julio) con su magistral comedia Atraco a las 3 (1960), todo un clásico sobre la picaresca urbana con uno de los elencos más memorables del cine español, del gran José Luis López Vázquez a Gracita Morales pasando por Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Cassen o Agustín González.

Rodrigo Sorogoyen ha alcanzado con As Bestas un reconocimiento (Cannes, Goya, Cesar) que lo sitúa ya al frente de los cineastas españoles de su generación con más proyección internacional. Cicus le dedica un pequeño ciclo donde poder recuperar su primer largometraje, la anti-comedia romántica Stockholm (13 de julio), así como Madre Madre(27 de junio), con la que Marta Nieto ganó premio de interpretación en Venecia, o la frenética y siempre de actualidad El reino (20 de julio), que se introduce en los entresijos de la política, el poder y la corrupción con un nervio al que se suman las enérgicas interpretaciones de Antonio de la Torre y Luis Zahera.

Las proyecciones de cine mudo con acompañamiento musical en directo son ya un clásico de 21 Grados. El miércoles 5 de julio podremos ver y escuchar los maravillosos cortos de Segundo de Chomón (1871-1929), nuestro gran pionero, acompañados por el grupo Montjuïc, que ha compuesto bandas sonoras originales para su peculiar formación de cámara (clarinete, guitarras, metalófonos y melódicas) al servicio de las deliciosas fantasmagorías, transformaciones y números de magia del cine de este turolense universal.

También son habituales del ciclo Cinetones, grupo local formado por Elena Jiménez, Manuel Meíjome, Juan Manuel Román y Pedro Desmartines que han elegido para la ocasión (jueves 6 de julio) un poco conocido corto de animación (La venganza del camarógrafo, 1912) y dos cortos de Chaplin (Charlot y la pista de patinaje y The Champion) a los que acompañar en su esplendor del gag visual y la poesía de la mímica y el movimiento.

Igualmente estimulante se presenta el trío de títulos dedicados a la serie B del cine negro norteamericano, que se abre el lunes 10 de julio nada menos que con Desvío (Detour, 1945), de Edgar G. Ulmer, cinta de culto que hizo de un presupuesto exiguo de apenas 20.000 dólares y un rodaje rápido de 6 días la quintaesencia del posibilismo de un género lanzado a la carretera y la fatalidad como motores para su trama y sus estereotipos fuera de la ley.

También en la carretera se desarrolla la no menos extraordinaria El autoestopista (The Hitch-hicker, 1953), segundo filme dirigido por la actriz Ida Lupino previsto para el lunes 24 de julio. Protagonizada por un joven Lloyd Bridges, Atrapado (Trapped, 1949), que se podrá ver el 17 de julio, muestra ya las credenciales como cineasta todoterreno de Richard Fleischer.

Por último, la cineasta japonesa Naomi Kawase completa la programación de julio con tres de sus películas: Shara (12 de julio) la dio a conocer en los festivales internacionales y aborda el duelo de una familia en el contexto de las fiestas locales de Nara, su ciudad natal y epicentro de su cine sensible y naturalista. Una pastelería en Tokio (26 julio) fue su gran éxito comercial en todo el mundo, y Aguas tranquilas (día 19) insiste en el diálogo entre el hombre y la naturaleza.

‘Supergarcía’: retransmitan la leyenda

Avalada por él mismo, ojo al dato, la serie documental en tres capítulos sobre el popular José María García (Madrid, 1943), Butanito para los amigos, contribuye a engrandecer su leyenda como periodista de raza, azote del poder, hombre libre, amante de la polémica, guardián de secretos de Estado y empresario de éxito millonario que él mismo y sus muchos hagiógrafos se han encargado de construir a lo largo de los años, después incluso de su retirada en 2002 o su batalla contra el cáncer.

La serie de Arnaiz y Ortega (Umbral, anatomía de un dandy) juega al descubrimiento de su archivo personal para reconstruir con abundante material documental, la voz del propio García, los testimonios de quienes le trataron y una flexible línea del tiempo la excitante biografía de quien quiso echar un pulso al Imperio del monopolio de Polanco, a los presidentes de la RFEF o a Florentino Pérez sin casarse con unos (González) ni con otros (Aznar) en su periplo desde la redacción de Pueblo a sus últimos días en Onda Cero previo paso por Antena 3 Radio o la Cope, donde se convirtió, noche tras noche, con un oído en la calle y otro en la competencia, en el líder de audiencia e influencer nacional con su particular estilo faltón y su inconfundible prosodia.

El documental juega también a la doble cara y el lado oscuro del periodista, pero sin hacer nunca demasiado daño. A la postre, incide mucho en su faceta humana, su regreso a las raíces asturianas o su condición de abuelo ejemplar en busca del tiempo perdido en su retiro marbellí. Aunque entretenido en su nostalgia algo magnificada de otros tiempos de la radio y el oficio, al verdadero García y sus supuestos secretos habrá que buscarlos en otro lado.

La banda sonora: ‘Elemental’

La de Elemental es la cuarta banda sonora de Thomas Newman para Pixar después de Buscando a Nemo, Wall-E y Buscando a Dory. Fiel a sus sonidos integradores de distintas culturas, Newman acude aquí a la música india y sus modos tradicionales y contemporáneos para fundirlos con la orquesta y la electrónica ambiental en una festiva y colorista alianza plagada de ritmos bailables. El estreno del filme está previsto para el próximo 14 de julio.

stats