El CICUS se anima en octubre

Salir al cine

Animación francesa en CICUS, clásicos del 'Nuevo Cine Americano' en Cinesur MK2 Nervión y Cervantes-Filmoteca y una cinta iraní en la Fundación Tres Culturas.

Una imagen del filme de animación 'La sirena' (2023).
Una imagen del filme de animación 'La sirena' (2022).

En colaboración con el Institut Français, desembarca en Cicus durante el mes de octubre un interesante ciclo de animación francesa que cuenta, entre cortos y largos, con algunos de los títulos más interesantes de las últimas temporadas, muchos de ellos avalados por el prestigioso festival especializado de Annecy.

Un ciclo que se abría el pasado lunes 7 con la proyección de Sauce ciego, mujer dormida (2022, Pierre Földes), primera adaptación animada de un relato de Murakami, y que prosigue el próximo lunes 14 (19h.) con una nutrida selección de cortometrajes que incluye Au coeur perdu (2022, Sarah Saidan), una deliciosa fábula sobre la inmigración, Pépé le morse (2017, Lucrece Andreae), una mirada a la muerte a través de los ojos de un niño que ha perdido a su abuelo, Prends chair (2023, Armin Assadipour), un alegato contra el bullying, Été 96 (2023, Mathilde Bédouet), un coming of age ambientado en la isla de Callot, L’air de rien (2023, Gabriel Hénot Léfevre), sobre un anciano que recupera el espíritu de la infancia, Sur la glace (2019), pequeña historia de una garza, Les filles du vent (2021), un cuento mágico sobre el crecimiento, L’Effet de mes rides (2022, Claude Delafosse), la historia de un jubilado empeñado en hacer su propia película de animación, y Deux amies (2022, Natalya Chernisheva), sobre la amistad entre una oruga y un renacuajo.

Para celebrar las relaciones entre cine y jazz, el día 21 a las 20:30h., se proyectará Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, la historia del malogrado pianista brasileño de Tenorio Jr., acompañante habitual de Vinicius de Moraes.   

Cierra el mes el aclamado largo La sirena (2022, Sepideh Farsi), nueva muestra de la capacidad del dibujo animado para tratar los asuntos más serios y comprometidos, aquí la guerra entre Iraq e Irán la deriva islamista de este último, todo contado a través de la experiencia y los ojos de un adolescente que busca a su hermano entre las ruinas.

‘La última película’: filmar un estado de ánimo

Prosigue en el renovado y reabierto cine Cervantes de la calle Amor de Dios el ciclo Indomables del Nuevo Hollywood que organiza la Filmoteca de Andalucía, y lo hace, este próximo lunes 14 a las 20:00h., con La última película (1971), una de las mejores películas norteamericanas de la década de los 70, que es como decir de todos los tiempos.

Un joven Peter Bogdanovich, antes crítico y que había debutado un par de años antes (El héroe anda suelto) gracias a Roger Corman, hacía de la novela de Larry McMurtry toda una elegíaca despedida del viejo orden a partir de un retrato de relaciones y personajes memorables encarnados por Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Timothy Bottoms, Ellen Burstyn, Cloris Leachman y Ben Johnson, ambos ganadores del Oscar por sus respectivas interpretaciones.

Una imagen de 'La última película' (1971, Peter Bogdanovich).
Una imagen de 'La última película' (1971, Peter Bogdanovich).

A finales de los años 50, una pequeña comunidad texana es testigo del cierre del último cine del pueblo como símbolo de un tiempo (de posguerra) que se cierra para abrirse a uno nuevo. Entre tanto, los jóvenes palian la desidia y el aburrimiento entre fiestas y romances imposibles al son de las canciones de Hank Williams y en un blanco y negro memorable y polvoriento cortesía de Robert Surtees. En palabras del crítico Roger Ebert, no es tanto la captura de un tiempo y un lugar concretos como de todo un estado de ánimo.

Fresas salvajes en las malas tierras

Los martes para el clásico, los jueves para el cine de culto, aunque a veces no sea fácil distinguir uno de otro. Cinesur MK2 Nervión sigue ofreciendo buen cine histórico en pantalla grande y en versiones originales subtituladas.

Para el próximo martes 16, le toca el turno a la obra maestra de Ingmar Bergman Fresas salvajes (1957), un viaje por la memoria, los sueños, la infancia y el primer amor donde un enorme Victor Sjostrom, que interpreta a un médico que va a recibir un homenaje en la universidad, se enfrenta al espejo de los recuerdos en las horas postreras de la vida.

El jueves 18 le toca el turno, también a las 20h., a Malas tierras (1973), uno de los filmes más emblemáticos del New American Cinema. Martin Sheen y Sissy Spacek huyen por las carreteras del Sur en una road movie cargada de romanticismo, poesía y fatalidad que consagró a Terrence Malick como uno de los grandes autores de su generación.

Martin Sheen en 'Malas tierras' (1973, Terrence Malick)
Martin Sheen en 'Malas tierras' (1973, Terrence Malick)

Fundación Tres Culturas: ‘Redes vacías’

Prosiguen los martes de cine en la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II, C /Max Planck, 2, Isla de la Cartuja), y lo hacen el día 15 (20:30h.) con una cinta iraní que pudo verse en el pasado Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada, con quien colabora la institución. Dirigida por Behrooz Karamizade, Redes vacías (2023) nos trae la historia de amor de Amir y Narges, marcada por las diferencias de clase y estatus entre sus respectivas familias.   

Una imagen del film germano-iraní 'Redes vacías'.
Una imagen del film germano-iraní 'Redes vacías'.
stats