La zona centro desconoce el plan de movilidad para el rodaje de Cruise
Mateos Gago y Francos estarán cortadas al paso el domingo · Los vecinos hablan de "política de hechos consumados" y "falta de previsión" por parte del Ayuntamiento
Los vecinos y comerciantes del casco histórico de la ciudad no tienen información oficial del desembarco en sus calles del equipo de rodaje de la película Knight & Day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. Y ello a pesar de que, como informó ayer Diario de Sevilla, la productora Calle Cruzada y el Ayuntamiento, con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) al frente, llevan trabajando las últimas tres semanas en la elección de localizaciones cinematográficas que identifiquen la ciudad. Por extensión, han trabajado en un supuesto plan de movilidad del que se desconocen los detalles, es decir, cómo puede afectar a la vida de los vecinos y a los horarios comerciales de este bullicioso enclave de la ciudad la instalación del set de rodaje (decorados, grúas, camiones, camerinos móviles, etcétera).
Según un portavoz municipal, "el Ayuntamiento ha delegado en manos de la productora la información relativa a este rodaje" y, sostiene esta misma fuente, "la productora se ha puesto en contacto ya con los vecinos de Mateos Gago y Francos", calles cortadas al tráfico y al paso peatonal durante el domingo, fecha de inicio del rodaje. Las zonas de San Francisco, Chicarreros y Plaza Nueva serán los entornos de trabajo este día. Vecinos consultados por este medio de Mateos Gago y Francos no saben "nada de nada" al respecto. "Lo gordo del rodaje", según califican estas mismas fuentes municipales, "llegará el miércoles". En esta fecha, previsiblemente, desembarcarán en la ciudad los protagonista, y con ellos, las escenas de acción, que se rodarán, según la productora, "principalmente de día".
Al cierre de esta edición ningún representante del Ayuntamiento se había puesto en contacto con José Aycart, portavoz de la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) ni con Tomás González, vocal de la Asociación de Comerciantes del Centro, que representa a unos 2.400 comercios, 1.100 de ellos en la zona sur del centro. Si el primero calificaba la circunstancia de "una falta de consideración por no tener el detalle de informar", el segundo, mucho más grave en su postura, tildaba de "política de hechos consumados" la forma en que el Ayuntamiento ha obrado "de espaldas" a los comerciantes en lo que respecta a este inminente rodaje. Máxime cuando la grabación se alargará en la ciudad durante mes y medio, es decir, en plena campaña navideña y época de mayor afluencia de público al centro.
El plan de movilidad, que oficialmente los medios irán conociendo a través de comunicados sin que haya una rueda de prensa por ahora, avisa la fuente municipal, requerirá el "cierre" o "el movimiento nulo de clientes" por algunas calles del casco histórico. Por ahora, el Ayuntamiento desconoce la cuantía de la compensación económica prevista por la productora, un aspecto que en Cádiz, donde se rodarán también escenas, ya se ha acordado entre comerciantes, Consistorio y productora, y ello pese a que el rodaje en esta ciudad comienza el día 22, una semana más tarde que en Sevilla. El comercio gaditano consiguió ayer cerrar en 7,5 euros por metro cuadrado y día la compensación económica por el cierre de cada establecimiento con una superficie mínima de 60 metros cuadrados (es decir, los comerciantes cobrarían un mínimo de 450 euros al día), según informa J. M. Sánchez Reyes en Diario de Cádiz.
Asimismo, vecinos y fuentes hoteleras de las zonas aledañas a la Catedral y la Plaza de San Francisco con los que habló este medio buscaban en la prensa la información que, por lógica, les debía haber llegado por vía oficial de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la citada productora, como se ha procedido en Cádiz. Al respecto, un portavoz municipal insiste: "Con todos los que se vayan a ver afectados, la productora se ha puesto ya en contacto o se pondrá en breve". Asimismo, dice que "va a haber una campaña informativa potente" a través de "agentes municipales y personas de la productora que explicarán con un plano si un turista quiere ir de Sierpes a la Catedral por dónde puede ir mejor", ejemplifica el portavoz municipal ante lo que los vecinos y afectados califican de una "imprevisión garrafal una vez más" del Gobierno local. La pelota, sin embargo, salta de un tejado a otro a la luz de la sorpresa con la que un portavoz de la productora recibió ayer la noticia de las quejas vecinales y la inexistencia de un comunicado oficial municipal.
La filmación de las escenas finales en Sevilla de esta historia, en la que Cruise dará vida a un agente secreto y Cameron Diaz a la dislocada mujer que le complica su vida, promete. Y no sólo gloria hollywoodiense para la ciudad.
También te puede interesar
Lo último