LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

En busca de otros paisajes

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

09 de marzo 2016 - 05:00

LIBERTINO

Cía. Marco Vargas y Chloé Brûlé. Baile, coreografía y dirección: Marco Vargas y Chloé Brûlé. Cante: Juan José Amador. Textos e interpretación: Fernando Mansilla. Guitarra y composición: Gabriel Vargas. Batería: Manuel Montenegro. Iluminación: Carmen Mori. Escenografía: Antonio Godoy. Lugar: Teatro Central. Fecha: 8 de marzo. Aforo: Lleno.

La obra presenta todos esos elementos que esperamos, después de 11 años de trayectoria, de la compañía Vargas-Brûlé: un enorme despliegue físico, muchos guiños humorísticos, juego e ingenio, tanto en la puesta en escena como en la coreografía y, en este caso, en los textos. Y el cante enorme de Juan José Amador que, inspirado por el contexto, se busca y rebusca en los melismas. Las obras de este dúo, convertido aquí en cuarteto, son amables. Un divertimento. Con algunas reflexiones tópicas sobre los tópicos del flamenco. Y los tópicos de la libertad. Que Fernando Mansilla dice con convicción y entrega. El escritor pone voz y cuerpo a su propio texto haciendo un contrapunto delicioso con los cuerpos fibrosos, y mudos, del resto de intérpretes. Su presencia da un leve hilo argumental a la obra que gana, de esta manera, potenciales espectadores más allá de un público estrictamente flamenco.

Un gran despliegue técnico que busca nuevos contextos para los tangos, la mariana, la soleá o la guajira, con una Chloé Brûlé portentosa con y sin abanico. Vargas, por su parte, estuvo magnífico en la mariana, bailando sobre una lata que luego usó como instrumento de percusión. El manejo de los objetos , el sombrero, el bastón o el abanico, además de sillas, chaquetas y la jaula, aporta fluidez y textura a la obra. Los pasos a dos son brillantes, mostrando el grado de complicidad y compenetración que han alcanzado los bailaores. Y Juan José Amador, totémico, deslumbrante cantando, bailando y prestando voz y ojos al pájaro que escapa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mario Mora | Crítica

Las voces y sus ecos

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Sugarcane | Estreno en Disney+

Acabar con 'la cuestión india'

Lo último