En busca de las musas
Cómics
Paseo astral. Max. La Cúpula. 64 páginas. 23 euros.
Deliciosamente editado por La Cúpula, en un formato más grande de lo habitual, Paseo astral desarrolla el viejo tema del autor en busca de inspiración. Son 46 planchas, casi un cortometraje en viñetas, con los que Max atendió la invitación de El País a exponer en la pasada edición de ARCO. Para tal ocasión, el celebrado autor utilizó como base diversas páginas de un ejemplar del periódico del día 2 de enero de 2013, que dotan a los dibujos de una textura especial y se suman a la exaltación artística que despierta todo el asunto. "¿Puede la historieta insertarse con naturalidad en la escena y los espacios del arte contemporáneo?", pregunta la contraportada del libro. No es la primera vez que se lanza esta cuestión, y ha habido interesantes propuestas en el pasado, pero ahora le ha tocado el turno de respuesta a un peso pesado como Max, para gozo de los lectores.
Con su estética aparentemente sencilla, perfecto y refinado reflejo de toda una rica tradición dentro del cómic, Max ofrece un viaje al corazón del sueño y la creación, con un tono y unos motivos puramente idiosincrásicos: el ojo, el gigante, la ballena, la sombra, la ruidosa presencia del mundo real y la propia línea como protagonista absoluta, el viaje como medio, pero también como fin. Max posee y exhibe un storytelling vertiginoso, propio de los maestros, y todo su arte evoca movimiento, así que la lectura de Paseo astral es trepidante. Claro está que las páginas comparten también el lenguaje de la ilustración, lo que obliga a una contemplación más detenida, y, por momento, el conjunto se acerca a una preciosa colección de estampas.
Además de las 46 splash pages ya mencionadas, el libro se completa con la reproducción de un sugestivo mural dibujado también por el artista y de los thumbnails previos a la realización de esta peculiar historieta, más una lámina de regalo. Recomiendo la visita al blog del dibujante, donde se puede disfrutar de varias fotografías de la instalación del material en ARCO, así como de los comentarios por parte del propio autor, diseminados a lo largo de diferentes entradas del mismo.
También te puede interesar
Lo último