Bono cultural de 400 euros: quién puede solicitarlo y hasta qué fecha

Aquellos que cumplan los requisitos y lo soliciten podrán contar con una ayuda directa para disfrutar de actividades y productos culturales

El plazo para solicitar la ayuda sigue abierto

María Moreno y su happening bajo la luna

Entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Manuel Gómez
Judith R. Iglesias - Redactora

19 de septiembre 2024 - 14:09

El plazo para solicitar el Bono Cultural Joven 2024 sigue abierto. Así lo podemos ver en la página web del Ministerio de Cultura, donde podemos encontrar el enlace de acceso para formalizar nuestra solicitud, en el caso de que cumplamos el requisito ineludible de haber nacido en 2006. De esta forma, los que este año cumplan la mayoría de edad podrán contar con una ayuda de 400 euros para destinar a actividades culturales.

Como recoge la página web de la Moncloa, “el Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022 con un triple objetivo: ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud, y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia”.

400 euros de ayuda para los nacidos en 2006

Concretamente, son los nacidos en 2006 los que pueden solicitar la ayuda. Es decir, los que acaban de cumplir 18 años o están a punto de hacerlo. De esta forma, el Bono Cultural Joven es “una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura”. Además, señala el Ministerio de Cultura que “si tienes aquí (en España) la residencia legal, o eres solicitante de asilo, desplazado temporal o ex tutelado, tienes derecho al Bono Cultural Joven”.

Asimismo, las personas nacidas en 2005, que solicitaron su bono el año pasado, pueden acceder igualmente a su cuenta para subir los tickets y consultar el saldo restante que les queda.

Fecha límite para solicitar el Bono Cultural Joven

El plazo para solicitar el Bono ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre, momento en el que ya no se registrarán más peticiones. Hasta entonces, los interesados podrán formalizar su solicitud y, para ello, deberán crear en primer lugar una cuenta en la página web del Bono Cultural Joven. Una vez hecho esto, será necesario ser usuario de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital. Asimismo, la gestión podrá realizarla el futuro beneficiario o un adulto que actúe como representante.

El Bono servirá para las empresas adheridas al programa

“El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa”, indica la institución. “Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará en ellas”. En este sentido, está previsto que la ayuda se emplee para comprar entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos o festivales; en productos culturales de soporte físico, como libros, revistas, periódicos o videojuegos; y en consumo digital o en línea, algo que incluiría la suscripción a plataformas musicales o audiovisuales. Sin embargo, en este último caso, la suscripción es sólo de 4 meses.

stats