Blondi | Estreno en Movistar+
El encanto de la intrascendencia
Blondi | Estreno en Movistar+
*** 'Blondi'. Comedia dramática, Argentina, 2023, 89 min. Dirección: Dolores Fonzi. Guion: Dolores Fonzi, Laura Paredes. Fotografía: Javier Juliá. Música: Pedro Osuna. Intérpretes: Dolores Fonzi, Toto Rovito, Rita Cortese, Carla Peterson, Leonardo Sbaraglia.
El primer largo como directora de la actriz argentina Dolores Fonzi (Paulina, Truman, La cordillera) se mueve entre los pliegues de la excentricidad y el desorden controlado en el seno de una peculiar familia donde su personaje, una madre soltera que se gana la vida haciendo encuestas a puerta fría, lidia con energía, complicidad y desparpajo con un hijo poco menor que ella, una madre igualmente singular (extraordinaria Rita Cortese) y una agriada hermana de vida acomodada con la que siempre ha tenido rencillas.
Fonzi apuntala pronto el tono justo y ligero de la comedia que atraviesa situaciones y mira siempre con cariño a sus personajes sin atributos, especialmente a su madre de pelo teñido y atuendo rapero que parece más bien una amiga de su propio hijo compartiendo con él las escapadas a conciertos de rock o la afición juvenil a los porros.
Su película, co-escrita junto a otra actriz, la estupenda Laura Paredes, traza un pequeño universo familiar con calidez y cercanía, siempre en el límite de la caricatura, que también alcanza al cuñado pelotudo que encarna Leonardo Sbaraglia o a esa hermana que, en el segundo tramo del filme, decide marcharse para virar el filme hacia una road movie donde se empiezan a desanudar ya los asuntos serios que, bajo la superficie, estaban agazapados.
Película de personajes, actores, tono y situaciones, también de buenos diálogos, ritmo sin flaquezas y canciones de la Velvet Underground, Blondie confirma el talento de Fonzi para domar y acompañar el caos que amenaza siempre con disolverse a poco que uno cierre los ojos.
También te puede interesar
Blondi | Estreno en Movistar+
El encanto de la intrascendencia
Luis Orden & María Esther Guzmán | Crítica
Un dúo en óptima madurez
Lo último