De Berlanga a las matemáticas: esta es la programación de CaixaForum Sevilla 2025

La temporada 2024-2025 acoge cinco propuestas completamente nuevas

La muestra dedicada al legendario cineasta llegará el 8 de julio a Sevilla tras su estreno en Valencia

Diosas, brujas y protectoras: el arte analiza el poder de la mujer en la historia

This browser does not support the video element.

Presentación de la programación de Caixaforum Sevilla 2024-2025 / Juan Carlos Vázquez

Pocos genios han tratado mejor el folklore, las tradiciones, las raíces y las particularidades del pueblo español que el director valenciano Luis García-Berlanga. Su humor, su crítica mordaz y su capacidad para tratar con sencillez temas complejos son rasgos evidentes en la filmografía del realizador. Desde La escopeta nacional a Bienvenido, Mister Marshall pasando por El verdugo. A su eterna figura y legado cinematográfico dedicará una exposición el espacio CaixaForum Sevilla dentro su nueva programación, con el nombre Interior Berlanga. Cine, vida y humor.

Pero no será la única. La temporada 2024-2025 de la entidad acogerá cinco propuestas completamente nuevas. Una programación que arranca bajo el lema Crecemos en la cultura con exposiciones en las que confluyen el arte, la historia y la divulgación científica.  Horizonte y límite. Visiones del paisaje será la primera muestra completamente nueva y llegará a Sevilla el próximo 3 de diciembre. “El paisaje ha vuelto a la palestra en el arte contemporáneo”, subraya Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones, Colección y CaixaForum+ de la Fundación la Caixa, durante la presentación del calendario. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías confluyen en esta exhibición con los cambios medioambientales -principalmente los ligados al cambio climático- y el impacto del ser humano sobre el territorio. A través de 46 obras de 24 de artistas en las que cabe el vídeo, la fotografía o la pintura, Horizonte y límite. Visiones del paisaje reflexiona sobre la presentación del paisaje por parte de creadores contemporáneos. Crítica y compromiso prometen darse la mano.

Recoge el testigo Matemáticas y música, un viaje sonoro del caos al cosmos con estreno absoluto en Sevilla. A partir del 18 de febrero de 2025, los visitantes podrán explorar "las relaciones del sonido, con la música y las matemáticas", señala Salgado e indica que el recorrido "parte del silencio" y avanzará hacia "el caos más absoluto". El objetivo de esta exposición -única en España- es mostrar "cómo se crea una escala o se imita el timbre de un instrumento a través de fórmulas matemáticas", manifiesta la directora y pone como ejemplos "tocar una flauta gigante o componer montado en una bicicleta" del carácter interactivo de la muestra para lograr que el público entienda que la emotividad de la música no se podría conseguir sin la racionalidad de las matemáticas. Se podrá visitar hasta el 1 de junio.

El Centro Pompidou de París llega a CaixaForum Sevilla a partir del 13 de mayo. Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo propone un recorrido por el siglo XX e inicios del XXI para mostrar la preocupación de los artistas por los desafíos sobre el medio ambiente. Creadores de la talla de Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann o Georgia O'Keefe dialogarán con grandes nombres de la última década -como Jeremy Deller o Neri Oxman- para aportar su visión sobre el compromiso con la naturaleza.

Y, por fin, el 8 de julio llegará uno de los platos fuertes de la temporada. Tras su estreno en Valencia, llegará a Sevilla Interior Berlanga. Vida, cine y humor, dedicada al cineasta Luis García-Berlanga. Un homenaje sin precedentes que reúne más de 300 piezas originales que forman parte del archivo personal del realizador. Un material que estaba en manos de la familia del valenciano y que ahora se expone al gran público. "La muestra es una lección de cine que explica el universo del creador", puntualiza Salgado. CaixaForum Sevilla convertirá sus salas en un cine de la época berlanguiana -término acuñado por la Real Academia Española al que también se hará un guiño-, en una escuela de los años 50 e incluso se recrearán algunas escenas de sus películas más icónicas. De hecho, los visitantes podrán experimentar los famosos travellings de Berlanga. Hasta el 9 de noviembre, los asistentes podrán descubrir historias desconocidas sobre la vida y obra de unos de los cineastas españoles más internacionales.

Lagos de metano de titán o volcanes de azufre: una propuesta inmersiva para descubrir el cosmos

La realidad virtual vuelve a colarse en la programación de CaixaForum Sevilla y lo hace con Postales de otros mundos. Otro estreno con el que los visitantes podrán contemplar lugares a los que, en los últimos 60 años, han llegado las sondas científicas que surcan el espacio exterior pero no el hombre. Los lagos de metano de Titán, los géiseres de barro en Tritón o los volcanes de azufre son algunos de los enclaves que se proyectarán en esta muestra a partir del 10 de marzo de 2025.

Continuan las muestras 'Veneradas y temidas', 'Colores del mundo', 'El bolero de Ravel' y 'Symphony'

Una de las exposiciones con más éxito de la temporada pasada, según el director del espacio, Moisés Roiz, es Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias. Esta colaboración con el British Museum, que repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas, todavía se puede visitar hasta el 27 de octubre.

Del mismo modo, continuará en CaixaForum Sevilla la exposición fotográfica Colores del mundo, que permite admirar la belleza de los grandes paisajes de la Tierra a través de las lentes de los mejores fotógrafos de National Geographic. Joel Sartore o Steve Winter conforman este canto a la belleza.

El Bolero de Ravel y Symphony convivirán hasta el 2 de marzo de 2025. Experiencias inmersivas, en colaboración con el Gran Teatre del Liceu, que ofrecen un viaje a la música clásica de forma innovadora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último