La baronesa Thyssen descarta crear un museo en Sevilla y asegura en Málaga que "no sería serio"

Carmen Cervera sostiene que "no sería serio tener una colección similar en Sevilla", puesto que el museo que apadrina en Málaga contará con sus obras de pintura andaluza del XIX.

J. O. / Agencias

29 de septiembre 2008 - 15:00

Málaga/sevilla/La baronesa Thyssen ha descartado en Málaga la creación en Sevilla de un museo de la fundación que lleva su nombre al considerar que no sería "serio" tener "una colección parecida en Sevilla teniendo esta aquí (en Málaga)".

Carmen Cervera, en la firma del convenio con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, añadió que "hace dos años que se tomó la decisión" de ubicar el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza en Málaga. El Palacio de Villalón, construido a principios del siglo XVI, será la sede de un museo que contará con las obras cedidas por la baronesa de su colección particular hasta 2025.

La baronesa Thyssen presidirá de forma vitalicia el patronato creado para gestionar los fondos del museo malagueño. A pesar de que no ha anunciado la lista de obras que formarán parte de la pinacoteca -excepto un Zurbarán y la posible inclusión de la obra 'Corrida de toros en Éibar', de Ignacio Zuloaga-, sí ha apuntado que serán de artistas andaluces del romanticismo decimonónico y pintores de calado internacional, aunque desea que el resto sea una "sorpresa" para cuando se inaugure.

Esta composición del museo malagueño haría inviable la pretensión municipal de contar con una división de la colección Thyssen en Sevilla, puesto que eran precisamente las obras de la colección andaluza las destinadas al hipotético recinto sevillano.

Así, la baronesa aseguró que "me hubiera gustado mucho colaborar con Sevilla", si bien puntalizó que "nunca se ha llegado a un acuerdo firme y serio con Sevilla, mientras que en Málaga siempre han estado muy volcados conmigo para que tomase la decisión de traer la colección aquí".

stats