Sucesos
Última hora de la operación policial en las Tres Mil Viviendas

Una banda de festival

P. J. Vayón / Sevilla

06 de septiembre 2015 - 07:57

El de crear una banda sinfónica para el festival era un proyecto largamente acariciado por Benedicte Palko, que tenía la idea de que así podría ensanchar el espectro tímbrico de la música ofertada por el certamen y acercar a su vez la producción de Turina a los jóvenes del entorno familiarizados con las bandas procesionales. Palko, que se confiesa "enamorada de las bandas" por influencia familiar, encontró pronto al hombre idóneo para poner en marcha su proyecto, Rafael Ruibérriz, un flautista bien conocido del ambiente musical de la ciudad por su colaboración con diversos conjuntos, entre ellos, la Orquesta Barroca de Sevilla, que además es desde 2009 director de la Banda de Nuestra Señora del Sol.

Abierta la convocatoria a todos los jóvenes residentes en la provincia, finalmente serán 80 los que formen un conjunto que Palko desearía tuviera continuidad más allá del propio certamen, al menos con un encuentro anual. Para Rafael Ruibérriz "lo importante es que se haya creado con intención de continuidad una nueva estructura en la que tiene cabida gente que está en proceso de formación". "Serían necesarias -añade- muchas más de este estilo, no sólo bandas, sino conjuntos de cuerdas también, porque esto es lo único que da sentido al estudio de la música". Ruibérriz ha encontrado receptividad en la nueva directora general del ICAS, Isabel Ojeda: "Está muy interesada en potenciar las bandas más allá de su desempeño durante la Semana Santa, algo que yo considero absolutamente fundamental para la música en la ciudad".

Mañana empiezan los ensayos de un grupo que debutará el domingo 13 (Sala Joaquín Turina, 13:00) con un programa que incluirá, comenta Ruibérriz de Torres, "las dos únicas obras escritas originalmente por Turina para banda, la Marcha fúnebre a Jesús de la Pasión y la Marcha militar, piezas que grabamos en nuestro último CD con la Banda del Sol, además de transcripciones de otras piezas del propio Turina y su Saeta en forma de salve, que cantará la soprano Isa Gericke". Obras de Manuel Palau, Sergei Prokófiev, Gustav Holst y una de las Danzas funambulescas del organista y compositor belga Jules Strens completan programa. Rafael Ruibérriz se encargará de la dirección de la primera parte del concierto y el clarinetista José Luis Estellés de la segunda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix

El gran carnaval extraterrestre

Atrapados | Crítica de flamenco

A la perdición de los bares de copas

Lo último