Obras
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

El baile de las sombras

'Cuentos fantásticos del romanticismo hispanoamericano'. AA. VV. Edición de José María Martínez. Cátedra. Madrid, 2011. 352 páginas. 12,50 euros.

Ignacio F. Garmendia

21 de diciembre 2011 - 05:00

Nervo, Lugones o Darío, Borges, Bioy o Cortázar no partieron de la nada. Es verdad que sus influencias principales provenían de otras literaturas, pero también lo es que la tradición del cuento hispanoamericano no se limita a los autores citados, grandes del género en cualquier lengua. Al cuidado de José María Martínez, esta antología se suma a los trabajos de José Miguel Oviedo (Alianza, 1989), José Javier Fuente (Miraguano, 2003) o Lola López Martín (Lengua de Trapo, 2006), por ceñirnos a las selecciones que trascienden las geografías nacionales para ofrecer una mirada panorámica. Adscritos a la órbita del Romanticismo, pero también a otras estéticas anteriores a la eclosión modernista, los textos reunidos en el volumen tienen en común el componente fantástico, pero responden a distintos modelos formales como la leyenda, la viñeta costumbrista, el relato literario o el cuento lírico.

El término cuento, dice el editor, ha de entenderse en sentido amplio, referido a formas narrativas diferenciadas que para el lector del XIX conformaban un mismo acervo. Por otra parte, la presencia de lo sobrenatural y en particular del imaginario gótico corresponde en Hispanoamérica a un momento avanzado del Romanticismo, pues en principio este se vio asociado a un discurso emancipador que incidía en las libertades políticas y entroncaba con los ideales ilustrados. El género fantástico fue de este modo tardío y hasta cierto punto minoritario, más deudor de las leyendas y tradiciones criollas que de los modelos europeos. Los argentinos Juana Manuela Gorriti (1819-1892) y Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937) son los autores con una producción más voluminosa, pero en la antología están representados otros como el mexicano José María Roa Bárcena (1827-1908), el ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889) o el colombiano Carlos Martínez Silva (1847-1903), ingenuo autor de El baile de las sombras. No son Hoffmann o Poe o Gautier, pero merece la pena conocerlos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix

El gran carnaval extraterrestre

Atrapados | Crítica de flamenco

A la perdición de los bares de copas

Lo último