Bach, Palestrina y García protagonizan el FeMÀS 2025

En su edición número cuarenta y dos, el Festival de Música Antigua de Sevilla ha presentado su intensa y fascinante programación que irá del 21 de marzo al 13 de abril, con la música de Bach y el homenaje a Giovanni Pierlugi da Palestrina y Manuel García como ejes articuladores

Artillería acogerá la ópera 'Suor Angelica'

Casimiro Fernández, diputado de Cultura de la Diputación de Sevilla y Fahmi Alqhai, director del FeMÀS, en la presentación de la programación.
Casimiro Fernández, diputado de Cultura de la Diputación de Sevilla y Fahmi Alqhai, director del FeMÀS, en la presentación de la programación. / Juan Carlos Muñoz

En una remozada sala preparada para próximos espectáculos teatrales y líricos en la Fábrica de Artillería, la delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Angie Moreno, se congratulaba en la apertura del acto de presentación por dar a conocer el FeMÀS, después de muchos años, con más de dos meses de antelación. Desde un espacio que aúna pasado y modernidad se tiende la mano, según Moreno, a un festival que une músicas del pasado con el presente y que se desarrollará en cinco espacios diferentes de la ciudad: Espacio Turina, Iglesia de San Luis, Reales Alcázares, Teatro Alameda y Teatro de la Maestranza, más algunas actividades de calle y educativas en colegios sevillanos.

Ante un cartel diseñado por el pintor Fernando Clemente e inspirado en las letras capitales de ornan los libros de coro catedralicios, el director del FeMÀS, Fahmi Alqhai, fue desgranando el contenido de esta edición, no sin antes agradecer la colaboración de todas las instituciones, especialmente a la Delegación de Educación que se suma a este evento musical en su faceta didáctica. Valoró de forma positiva la respuesta del público en ediciones anteriores en las que el último concierto tenía lugar el Domingo de Ramos por la mañana como antesala de la celebración de la Semana Santa sevillana. En esta ocasión (13 de abril) será la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach la que cierre el festival con la participación del coro Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo. Como en años anteriores, Bach se constituye en el corazón del certamen, con ocho conciertos con su música y la de sus contemporáneos en los atriles. A destacar en este ciclo Bach el concierto inaugural de la Orquesta Barroca de Sevilla, el del flautista sevillano Rafael Ruibérriz o el del peculiar violinista/violista Sergei Malov.

Se cumplen este año los quinientos años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina, el polifonista más venerado y de mayor influencia mundial de todo el siglo XVI. Grupos como Stile Antico, Tasto Solo, Vandalia o Cantoría interpretarán su música religiosa y profana, así como las de sus contemporáneos y seguidores. Entre los demás conciertos Alqhai subrayó la importancia de tener en Sevilla a grupos tan prestigiosos como I Gemelli o Il Pomo D’Oro. Agradeció finalmente la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, representado en el acto por su director Francisco Lorenzo y que aporta al programa cinco conciertos dentro de su política de nutrir de propuestas musicales al mayor territorio nacional posible.

Toda la programación y la venta de entradas está disponible en www.femas.es

Manuel García se incorpora al FeMÀS

Mañana, 21 de enero, se cumplirán dos siglos y medios del nacimiento en la calle Galera de Manuel García. Fahmi Alqhai ha querido unirse a los actos de recuperación de su música programando dos citas de enorme interés. El 30 de marzo, en el Espacio Turina, se interpretará por primera vez en Sevilla el gran éxito internacional de García, su ópera para un solo personaje El poeta calculista, todo un desafío escrito para sí mismo y que en esta ocasión sonará en la voz del tenor almeriense Juan de Dios Mateos con la Orquesta de Cámara de Bormujos y la dirección de Alberto Álvarez Calero. El domingo siguiente 6 de abril y en la iglesia de San Luis, Jerónimo Marín se pondrá al frente de cuatro solistas, el coro Numen Ensemble y el organista Héctor Eliel Márquez para dar a conocer la Misa nº 4, una de las que compuso Manuel García para el culto católico en la capilla de la embajada de Baviera en Londres y que los mismos intérpretes vienen rescatando en los últimos años en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

stats