Bach apadrina el comienzo del Femás

Rafael Ruibérriz, Musica Alchemica o Stile Antico, nombres de un fin de semana que inaugura la OBS.

Bach, Palestrina y García protagonizan el FeMÀS 2025

La violinista Lina Tur Bonet, en un ensayo celebrado ayer junto a Musica Alchemica.
La violinista Lina Tur Bonet, en un ensayo celebrado ayer junto a Musica Alchemica. / Juan Carlos Muñoz

En la jornada de hoy, 21 de marzo, señala Fahmi Alqhai, confluyen varios elementos que dan pie a la celebración: “Es el principio de la primavera, aunque no lo parezca con tanta lluvia; la fecha en la que nació Johann Sebastian Bach y el Día Internacional de la Música Antigua”, aclara el violagambista, que podría añadir orgulloso otro dato a tanta efeméride: el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), que dirige, arranca este viernes una nueva edición, la número 42. La cita, “un referente a nivel europeo” como destaca su responsable, reivindicará a uno de los maestros del Renacimiento, Giovanni Pierluigi da Palestrina, en el 500 aniversario de su nacimiento, y empieza con un pálpito positivo: “Este año anunciamos la programación con tiempo, y eso permitirá que venga más público de fuera”, comenta Alqhai.

La figura colosal de Bach sobrevuela la oferta de este fin de semana y protagoniza esta noche el concierto inaugural (Espacio Turina, hoy a las 20:00) a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. En torno a Bach cuenta con la bávaro-japonesa Midori Seiler, violín solista y directora, que junto a la OBS abordará obras de “compositores infrecuentes como Johann Georg Linike y Joseph Spiess, además del mucho más popular Georg Philipp Telemann. Del propio Bach se interpretarán páginas como el Concierto de Brandeburgo nº3 en Sol mayor BWV 1048, el Concierto para violín, cuerda y continuo en la menor BWV 1041 y el Concierto para 3 violines, cuerda y continuo en Re mayor BWV 1064R”, informan desde la Barroca.

El flautista Rafael Ruibérriz de Torres, “un músico muy ligado a este festival”, ofrece este sábado con las entradas agotadas una matinèe en San Luis de los Franceses que lleva el sugerente título de The Godfather por un motivo: Telemann fue el padrino del tercer hijo de Bach, Carl Philipp Emanuel.

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) desembarca el sábado en el Espacio Turina el grupo Musica Alchemica, “uno de los grupos señeros” fundado por “una de las grandes violinistas europeas”, Lina Tur Bonet. El recital Bach & Vivaldi pone a dialogar a los dos genios y analiza la influencia que el veneciano ejerció sobre el alemán, un repertorio que los componentes de esta formación ensayaban ayer en el Centro Cerámica Triana, donde Tur Bonet expuso la filosofía que les mueve: “Tocamos música antigua, pero de una manera, creo, muy moderna. Esa visión de que lo que hacemos es elitista y aburrido no es cierto: nosotros disfrutamos enormemente y se lo contagiamos al público”, defiende la intérprete. “El programa es muy accesible y parte de dos músicos que todo el mundo conoce. A la gente le encantan los juegos de artificio, el virtuosismo. En el siglo XX teníamos a Jimmi Hendrix y a otros guitarristas que hacían locuras, y eso lo hizo en su momento Vivaldi con su violín”, comentaba ayer a las cámaras de 7TV Tur Bonet, que expresa “una alegría enorme” por participar en “un festival estupendo que está trayendo lo mejor del mundo”.

Stile Antico recuerda a Palestrina este domingo en el Espacio Turina.
Stile Antico recuerda a Palestrina este domingo en el Espacio Turina.

El calendario del fin de semana continúa con la matinal, este domingo en San Luis, de Bachcelona Consort, “un proyecto que empezó casi como una fundación, otorgando becas, y que hoy está haciendo un trabajo maravilloso”, valora Alqhai.

El primer fin de semana del Femás se cerrará con la visita de Stilo Antico (Espacio Turina, domingo, 20:00), “uno de los grupos más reconocidos del mundo en música polifónica”, con el que se inicia el tributo a Palestrina.

“Según la crítica”, subraya el Femás sobre Stilo Antico, “sus obras destacan por su inmediatez, su compromiso expresivo y su respuesta sensible e imaginativa al texto, fruto de una metodología basada en el trabajo colaborativo”.

“Con la peculiaridad de trabajar sin un director, sus doce miembros han emocionado a las audiencias en cuatro continentes con sus actuaciones frescas, vibrantes y conmovedoras de la polifonía del Renacimiento. Sus grabaciones más vendidas con el sello Harmonia Mundi han sido galardonadas con, entre otros, el Gramophone Award for Early Music, Diapason d’or de l’année, Edison Klassiek Award y Preis der Deutschen Schallplattenkritik. El grupo recibió tres nominaciones a los Grammy y actuó en vivo en los 60 Premios Grammy en el Madison Square Garden”, prosiguen desde el Femás.

Tasto Solo, Vandalia y Cantoría serán otras formaciones que recuerden a Palestrina en esta edición del Femás, que se clausurará el 13 de abril en el Maestranza con la Freiburger Barockorchester y Vox Luminis entregadas a la monumental La Pasión según San Juan. “Apostamos por esa idea hace tres años, acabar el Domingo de Ramos con un gran oratorio. Por la mañana el público tiene la ocasión de escuchar esta obra relacionada con la Pasión de Jesucristo, y después salir a las calles a la Semana Santa”. La programación se puede consultar en www.femas.es.

stats