Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
La tecnología lo ha invadido casi todo en la última década. También el mundo de la música, donde cada vez importa menos cómo cantes y más lo que transmitas o interpretes, tanto sobre el escenario como fuera de él, principalmente en tus intervenciones televisivas o en redes sociales para ver la respuesta que recibes por parte del público. La industria discográfica se ha sumado a las nuevas corrientes para mantenerse en la vanguardia de la producción musical y esa vanguardia viene liderada por el autotune, adorado por muchos y repudiado por otros tantos. Un elemento por el que un artistas como Luna Ki se retira del Benidorm Fest a tres días del certamen por no poder usarlo. Pero, ¿en qué consiste el autotone? Aquí te lo contamos
El autotune es, ni más ni menos, que un software que hace de procesador de audio avanzado para afinar voces y sonidos, capaz de ajustar melodías para armonizarlas. Algo extraordinario hace unas décadas pero que actualmente es herramienta casi común en todos los artistas, de ahí la extrañeza y negativa de Luna Ki a actuar sin poder usarlo. Lo cierto es que podemos asociarlo a un efecto placebo musical, que sirve tanto para crear sonidos musicales nuevos que 'enganchen' al público como para dulcificar esas 'gallitos' que puedan salirle a los artistas de vez en cuando.
¿Recuerdan la canción 'Believe' de Cher? Ahí tiene su origen el autotune. Y no lo hizo para 'mejorar' su voz, sino para crear el efecto contrario de distorsión vocal. Fue a finales de los años 90 (1997-1998) y a partir de entonces los diferentes géneros musicales lo han ido adaptando a su estilo.
La música electrónica, con grupos como Radiohead, The Black Eyed Peas o Lady Gaga, lograron éxitos de ventas con el autotune, pero la polémica ha aumentado en los últimos años con la aparición de géneros asociados al reggeaton clásico, que, con algunos ajustes de autotone, consiguen captar la atención de los jóvenes con sus efectos pegadizos y sus controvertidas letras. Hablamos del trap y de artistas como Maluma, Bad Bunny y Omar Montes, colocado entre los artistas más escuchados en España en 2021.
La influencia del autotune en estos géneros es tal que no se conciben canciones sin su uso. Y es, precisamente, esta obligatoriedad, esa necesidad de usar lo que debería ser únicamente un recurso puntual, lo que ha abierto el debate entre aquellos que cuentan con voces melódicas de por si y los que no saben cantar y se abonan al autotune, ocultando su verdadera voz.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
Más allá del tópico de cansados pero satisfechos
Blitz | Estreno en AppleTV+
Una odisea bajo las bombas
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"