'Atrapasueños', un teatro para la libertad
Atrapasueños | La Crónica
La ficha
17ª Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin). Atrapasueños. Asociación Hestia (Taller de Teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I (Canarias). Intérpretes: Javier Álamo Godoy, Olivier Arroyo, Francisco Díaz Martel, Iriome Díaz Palenzuela, Mouhamadou Mostapha Diop Wade, Victoriano Hernández Gómez, Mortalla Mboup, Carlos Minchillo Castellano, Brian Pérez Medina, David Sánchez Martín, Manuel Israel Santana García, Héctor Trinidad Marcet y Leonardo Verde Suárez. Dramaturgia, dirección y escenografía: Graziano Pellegrino. Iluminación y sonido: Elena Martín Hidalgo. Teatro TNT. Sábado 26 de octubre.
Anoche, en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) que se está celebrando estos días en el Distrito Norte, se vivió una jornada muy especial. Tras la juventud y la frescura de la compañía catalana-argentina Dueteatre, regresaba al Teatro TNT, por expreso deseo de su director, Ricardo Iniesta, una compañía canaria que había dejado una profunda huella en el Mitin del pasado año con su obra Atrapasueños.
Se trata de la Asociación Hestia, el taller de teatro del centro penitenciario Las Palmas I que, tras cinco años de trabajo bajo la dirección del italiano Graziano Pellegrini, ha logrado formar una compañía teatral, equiparable por su calidad a cualquier compañía profesional, que presenta sus espectáculos tanto en la prisión como fuera de ella cuando es posible.
El grupo que ha regresado a Sevilla este fin de semana cuenta con 14 actores, algunos reclusos (uno de ellos, en segundo grado, no ha podido venir por no tener un funcionario disponible que lo acompañase) y una mayoría de excarcelados que han encontrado en el teatro una posibilidad de realización personal y, en algún caso, laboral.
Atrapasueños, un espectáculo muy logrado desde el punto de vista formal, utiliza los sueños de sus protagonistas para contarnos algunos de los problemas de los moradores de nuestras prisiones; no solo por la falta de libertad, sino por la necesidad de cada uno de enfrentarse con plena conciencia a las acciones que los llevaron a la prisión.
Así, en una sucesión de escenas muy simbólicas y bien coreografiadas, van expresando –algunos con una verdadera presencia actoral- con la ayuda de un sugestivo personaje-conciencia llamado Zaratustra, temas como las relaciones amorosas o la imposibilidad de conciliar la identidad personal y el amor a la familia con la pertenencia a una banda.
El escenario (y Pellegrini) les ofrece un espacio donde pueden identificar sus emociones y donde pueden expresarlas libremente, elevándolas a la categoría de arte. La disciplina y el trabajo de grupo les ha ayudado, además, a adquirir un compromiso que redunda en beneficio de todos.
Atrapasueños conquistó nuevamente al público sevillano y a algunos amigos y amigas que habían llegado desde distintas ciudades y que, al final del espectáculo, compartieron canciones y bailes improvisados con sus protagonistas.
El trabajo de Hestia, como la Bernarda Alba que realizaron las gitanas de El Vacie hace unos años o las obras de Mujereando refuerzan sin duda la idea central del TNT de que “otro teatro es posible”.
Con ese espíritu, este Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), que nació en 1994 en la anterior sede de Atalaya, en el barrio de San Lorenzo, hasta que se construyó la nueva sede en 2008, cerrará el Mitin, el próximo domingo día 3 de noviembre, celebrando sus 30 años de existencia (y los 27 del Laboratorio Teatral que también alberga) con tres escenas de tres espectáculos producidos en dicho espacio: Miles Gloriosus (con la ahora televisiva Cristina Medina), La casa de Bernarda Alba, con Rocío Montero, de El Vacie y Contenedor de sueños, de Andanzas/TNT.
Junto a estas, también se representarán en distintos espacios algunas escenas de compañías residentes como La Maraña, Hilo Rojo o Teatro Incandescente.
También te puede interesar