El fondo del Museo Arqueológico de Sevilla descansa en San José de la Rinconada a la espera de su reapertura en 2027
Cultura
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha visitado el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía
En esta nave de 5000 m² se están realizando las labores de mantenimiento, restauración y cuidado de las piezas del Arqueológico
Un viaje a color por la conquista de América
El excepcional busto del emperador Adriano, procedente de Itálica y fechado en el siglo II d.C., capiteles, torsos tallados en el mármol, un crucificado que proviene de tierras hispanoamericanas. Son algunas de las numerosísimas piezas que hoy día alberga el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, situado en la localidad sevillana de San José de la Rinconada. A primera hora de la mañana, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado las instalaciones de este centro logístico. "Unas instalaciones magníficas, que nos colocan entre los grandes centros de conservación y de investigación en materia arqueológica en toda Europa, y yo diría en todo el mundo", precisó Bernal.
El Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, con motivo de las obras de rehabilitación del edificio del Museo Arqueológico de Sevilla, acoge actualmente su fondo, el "segundo centro arqueológico más importante de España", recordó el consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta nave -de casi 5000 m²- en San José de la Rinconada, se están llevando a cabo labores de mantenimiento, restauración y cuidado de las piezas del Museo Arqueológico. "Un trabajo fantástico", en palabras de Arturo Bernal. "Quisiera agradecer al equipo del Museo Arqueológico el trabajo que están haciendo, no solo ahora, sino desde el traslado de estas piezas. Un traslado que fue un hito de la conservación y del mantenimiento. Fue un proceso icónico de la arqueología en España. Se trasladaron más de 700.000 registros, 250 de gran tamaño, 649 especiales", declaró Bernal. Este traslado del Museo Arqueológico de Sevilla a las naves del centro logístico de San José de la Rinconada contó con una inversión de más de 3.600.000 euros, de los cuales más de un millón se dedicaron al centro logístico, para convertirlo en el "referente" que hoy es.
Las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico, recordó Arturo Bernal, deberían concluir en el primer trimestre de 2027. "Para que así sea, tenemos un seguimiento estrecho con el ministerio de Cultura. Estamos esperando que se cumplan esas fechas para poder cumplir nosotros con nuestras expectativas, es decir, que tanto el Museo Arqueológico como el Museo de Bellas Artes podamos tenerlos listos para esa gran efeméride que será la conmemoración de la Exposición Iberoamericana del 29 en Sevilla".
La visita ha contado con la participación de la directora del Museo Arqueológico, Marisol Gil de los Reyes, además de conservadores del museo. "Este es un centro vivo", definió Gil de los Reyes, a la hora de mostrar el trabajo de su equipo en San José de la Rinconada. En el ámbito digital, con el programa Clío, cuyo uso es la catalogación de las piezas, preservadas en cajas fabricadas en exclusiva para cada escultura, capitel, busto; en el ámbito técnico, la directora mostró las labores de restauración que se realizan en el interior de la nave. Este espacio dedicado a la restauración "nos ahorra costes", precisó Gil de los Reyes. "Nosotros creamos estos espacios neutros donde las empresas aportan su material y cohabitan personal y material nuestro". En la sala observamos dos capiteles a los que se les está retirando una capa de suciedad. Para recuperar la pátina original de la pieza se emplean técnicas de ultrasonido.
Otra cuestión relacionada con el aspecto técnico del centro logístico es el diseño de las estanterías. "Estas estanterías -informó la directora del museo- están diseñadas para una u otra carga". Según la pieza que sostenga. "En el trabajo de planificación, en el equipamiento, lo hemos hecho atendiendo a estas necesidades".
Arturo Bernal anunció de nuevo el proyecto que hay preparado para el convento de Santa Inés de la ciudad de Sevilla, adonde irá el tesoro de El Carambolo. Un proyecto "que exige una actuación muy singular", explicó el consejero, pues "hay que convertir Santa Inés en una cámara acorazada". Una vez concluya la rehabilitación del Museo Arqueológico, "en la parte del sótano", se colocarán estas piezas del tesoro. El traslado del tesoro de El Carambolo cumple con "un anhelo de Sevilla y de la provincia", afirmó Bernal.
También te puede interesar