Las artes escénicas, en pie de guerra

Artes Escénicas

Profesionales del sector denuncian un presupuesto recortado para la Red Andaluza de Teatros Públicos, en la que cada vez participan más municipios

Cultura señala que no se ha disminuido la partida destinada al sector, sino que se han transferido los recursos al nuevo instituto de Artes Escénicas y Musicales de la Agencia de Instituciones Culturales

Teatro Paseo de la Velada, en la Línea de la Concepción (Cádiz), perteneciente a la Red de Teatros Públicos de Andalucía. / Erasmo Fenoy Núñez

"Esta realidad llevará a la destrucción del sector, porque nos pone en una posición crítica y estamos agotados", manifiesta Nines Carrascal, distribuidora de Histrión Teatro de Granada. Hace referencia a la situación que ha conducido a que 13 organizaciones culturales, en representación de más de 1.000 profesionales, se agrupen para denunciar los recortes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en materia de artes escénicas y música.

Los profesionales señalan que, desde 2007 hasta la actualidad, la inversión destinada a la Red Andaluza de Teatros Públicos y al Programa Abecedaria (en marcha desde los noventa y cofinanciados entre la Junta y los ayuntamientos adscritos) ha disminuido un 80%. Una situación que se ha visto especialmente afectada tras la crisis de 2008 y la de la Covid-19.

Según indican las entidades firmantes, la cofinanciación autonómica máxima a la que podía acceder un municipio adherido a la Red, durante el periodo comprendido entre 2019 y 2023, se ha reducido de 34.000 a 14.000 euros, lo cual supone una disminución cercana al 59%. A pesar de esta merma, las localidades participantes han aumentado, provocando así un peor reparto de las partidas presupuestarias.

Ambas iniciativas, basadas en un catálogo de propuestas teatrales, ofrecen la posibilidad de que los municipios que forman parte de la Red accedan a una vía de cofinanciación autonómica con el objetivo de sostener una programación estable y permanente, dirigida también hacia la comunidad escolar, infantil y juvenil. "Este programa atiende a toda la realidad municipal. Además, se trata de un tejido que genera empleo y riqueza y se debe cuidar a la ciudadanía que va a los teatros municipales para ver una función profesional", apostilla Carrascal.

Supresión de las obras producidas antes de 2022

Uno de los principales escollos que tiene que encarar el sector de las artes escénicas es que el catálogo de espectáculos, una especie de bolsa de contratación, no cuenta ya con las producciones realizadas antes de 2022. Esto implica, según Carrascal, un daño directo a las productoras, porque "a pesar de haber abierto una convocatoria, podemos llegar a otoño hasta su resolución y puesta en marcha. ¿Qué hacemos todos estos meses?", pregunta la distribuidora.

En esta misma línea, Juan Alonso, director del Área de Cultura de Loja (Granada), indica que el reparto presupuestario también es injusto, porque no se hace una distinción equitativa entre los municipios que ya cuentan con una larga tradición teatral y aquellos que acaban de incorporarse a la Red. Todos los municipios reciben 6.000 euros para programar durante todo el año, provocando "un empobrecimiento" de las programaciones locales y propiciando que la ciudadanía no pueda acceder a una cultura "de excelencia".

Ambos profesionales recalcan que mantener la Red es una garantía de una programación profesional, que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura, así como el sostenimiento del sector profesional de las artes escénicas y la música. En este sentido, sostienen que se deberían buscar otro tipo de criterios para repartir el presupuesto como, por ejemplo, el tamaño de los municipios y su tradición escénica, o la propia demanda de los espectáculos.

Precarización del sector y destrucción del tejido cultural

"Parece una historia de terror", apostilla Ana López Segovia, actriz, directora e integrante de la productora Las Niñas de Cádiz. Según la dramaturga, los recortes afectarán de forma directa a los municipios de menor tamaño, que se quedarán "sin teatro, música o danza" y cuyos espacios escénicos "se verán avocados al cierre, potenciando la España vaciada".

De hecho, López indica que muchas compañías de teatro como la suya optan por girar en "otras comunidades como Extremadura o Castilla y León, donde la inversión en Cultura es mayor, en lugar de por Andalucía" y se está limitando el acceso cultural "a las capitales y a las élites". Además, recalca que estamos asistiendo a un "desmantelamiento del circuito andaluz".

Esta misma idea la suscribe el músico Javier Ruibal, quien explica que "los circuitos pequeños están desatendidos y se prefiere tirar el dinero en programar muchas actividades, antes que en buscar la forma de llenarlas de gente y acercarlas a la población".

Por otro lado, el músico denuncia que, en los circuitos pequeños, "no ponen a profesionales como técnicos de sonido, sino que contratan al electricista del pueblo para hacer estas labores. Indudablemente, esto influye en la calidad de nuestro trabajo. No se trata solamente de gastar el presupuesto, sino de hacerlo bien", apostilla. El músico considera que existen muchas escuelas especializadas en la materia y se podría crear una bolsa de trabajo con estudiantes que tengan la titulación, creando así oportunidades de empleo en el sector y paliando la "precarización que sufre el oficio desde 2007".

La Junta arrancará el instituto de las Artes Escénicas y Musicales y descentralizará las actividades culturales

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha señalado que no existe disminución del presupuesto destinado al sector, ya que se han transferido estos recursos (un 25% respecto a la resolución de adhesión de municipios al programa en 2022) al nuevo instituto de Artes Escénicas y Musicales de la Agencia de Instituciones Culturales.

Por otro lado, Cultura recalca que el programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, que estableció en 2022 colaboraciones con 83 municipios que no son capitales de provincia, tuvo una ejecución final de los convenios formalizados de 985.000 euros, con un grado de ocupación que ha oscilado entre un 30% y un 85% sobre los aforos establecidos. Estas variaciones están siendo estudiadas por la Agencia de Instituciones Culturales para conocer las diversas respuestas del público y compañías en los municipios en los que el programa ha tenido poca repercusión.

Uno de los objetivos que señalan desde la Consejería es la descentralización y capilaridad de actuación, de manera que las actividades lleguen a las ocho provincias andaluzas y abarquen todas las disciplinas artísticas: "La actual Red de Teatros Públicos ofrece esa posibilidad, pero solo centrada en una parte de las artes escénicas", indica un comunicado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Amadora | Crítica de teatro

Por siempre madres

Analphabet | Crítica de teatro

Sólida evanescencia

Orquesta Bética de Cámara | Crítica

La Bética empieza mal el año

Lo último